El Festiclown, el Festival Internacional del Clown, llega a Palestina para denunciar la ocupación a través de la magia de circo de acrobacia.
En esta quinta edición, un equipo de 39 personas está recorriendo varias localidades desde el pasado lunes «para continuar con esta labor de ciudadanía que le dice a la humanidad que Israel no puede seguir siendo un lugar sano, y un lugar donde la vida vale menos que un anuncio de televisión», manifiesta a Público el director de «Festiclown y Pallasos en Rebeldía», Iván Prado.
Hasta al próximo 30 de septiembre, las actividades circenses y la música no pararán en colegios o campos de refugiados como el de Jan Al Ahmar en Cisjordania, que se enfrenta a una orden de demolición inminente. «Hemos estado en Hebrón, hemos estado en el campamento de refugiados de Aida, en Belén, en Balata, en Nablus… Pero vamos a continuar por Gaza, y más ciudades de Cisjordania como Ramala», especifica Prado a este diario.
En esta ocasión, el grupo valenciano ZOO también se ha unido «para conocer un lugar que nos queda tan lejos en lo geográfico pero tan cerca en lo político y en lo ideológico», afirmaba el cantante Toni Sánchez. «Lo que más nos ha sorprendido es presenciar tan de cerca la realidad de aquí y al mismo tiempo ver la alegría con la que reciben a gente que venimos desde tan lejos, con propuestas diferentes», aseguraba Sánchez.
El objetivo de esta iniciativa es denunciar el hecho de que «hay personas, como los palestinos y palestinas, que llevan viviendo 70 años bajo un sistema genocida, algo que a la comunidad internacional parece que ni le va ni le viene», sostiene Iván Prado.
Otras noticias de interés
https://www.elciudadano.cl/organizacion-social/fallo-de-la-haya-no-le-vamos-a-hacer-eco-ni-a-los-garcia-ni-a-los-humala-ni-a-los-pinera-que-se-peleen-ellos/01/27/
https://www.elciudadano.cl/artes/la-patogallina-entre-las-companias-que-se-presentaran-gratis-en-el-monte2016/06/10/