We Tripantu

Esta noche se inicia el we tripantu, o ‘nueva salida del sol’ en mapudungún, que da paso al año nuevo para los pueblos al sur del mundo


Autor: Mauricio Becerra


Esta noche se inicia el we tripantu, o ‘nueva salida del sol’ en mapudungún, que da paso al año nuevo para los pueblos al sur del mundo. La celebración dura desde esta noche al 24 de junio y coincide con el solsticio de invierno austral.

Según la tradición mapuche todo comenzará a brotar nuevamente. En el momento del alba de este lunes se produce la renovación de la tierra y del cosmos, En este periodo que se inicia la tierra comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechen (Dios), lo que será el alimento de un nuevo ciclo y el fin del ciclo anterior. La celebración es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva.

INTI RAYMI

No sólo para el pueblo mapuche el solsticio de invierno es el año nuevo, también para el mundo aimara, que lo llama Inti Raymi.

Este fin de semana se realizó una tradicional ceremonia en Tiwanaku con ritos y ofrendas al »Inti» (Sol) y a la »Pachamama» (Madre Tierra). Monumento indígena ubicado a 72 km. De La Paz, en Tiwanaku se juntaron unas 25 mil personas la madrugada de este domingo para dar la bienvenida al año nuevo que se inicia.

En el calendario aimara corresponde al 5517, que parte con el primer rayo de sol de esta mañana. Para la tradición aimara, los primeros rayos del sol del 21 de junio fecundan la tierra.

La ceremonia de recibimiento al sol o «wilkakuti» estuvo a cargo de un grupo de amautas (sacerdotes aimaras), los que presentaron diversas ofrendas al altar mayor del templo de Kalasasaya, que exhibía un portentoso fuego en su centro.

En Bolivia se ha declarado esta fecha festiva por el presidente Evo Morales.


Küme ayiukonpape tüfachi we-tripantu.
(Que comience con alegría este año nuevo)

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano