We Xipantu, una nueva salida del Sol

Mirando el recorrido del sol durante el año y observando los ciclos de la naturaleza se puede advertir el inicio de los ciclos y las estaciones, así sabemos que el fin del año no es en diciembre, sino que es en la luna de junio para el hemisferio sur.


Autor: CVN
CVN

10421549_661558703899470_2129631839411353569_n

El concepto de «año nuevo» es una visión wingka o europea acerca de la realidad y la naturaleza. Es la linealidad del tiempo en la visión judeocristiana (inicio-fin, génesis-apocalipsis).

Para nosotros los mapuche el año es el tiempo que demora el sol en completar un ciclo y que nos da luz y energía para existir habitando el espacio de nuestro mapu.
Decimos xipantv para decir año, xipan que significa salir y antv que es el sol:  Xipan-antv, salida del sol.

Para nosotros el año no es nuevo, pero sí incluye una renovación de la vida. Tenemos conciencia de que se trata de una vuelta del sol a su curso natural y eso ocurre una vez al año. Ocurre con el solsticio de invierno, que es el regreso del tiempo con días largos, la vuelta del sol, el wiñol xipantv.

Para los mapuche también el sol es importante porque nos muestra el modo de cómo orientarse. Esto depende del lugar donde sale el sol, el xipantvwe. El puel, el este.
Ese es nuestro «norte». Por eso decimos, nuestro norte no es el que se busca con brújula. Para nosotros es el puel.

Mirando el recorrido del sol durante el año y observando los ciclos de la naturaleza se puede advertir el inicio de los ciclos y las estaciones, así sabemos que el fin del año no es en diciembre, sino que es en la luna de junio para el hemisferio sur.

La percepción de que los días comienzan a alargarse y que la luz del día nos da renovado newen y vitalidad a animales y plantas, eso es el delicado encanto que rodea nuestro pvllv, nuestro espíritu.

Brotarán los árboles y plantas otra vez, crecerá el pasto, nacerán nuevas crías. Es la experiencia de recibir lo que nuestro mapu nos da. Esto es un regalo para todos nosotros los que vivimos en esta zona del planeta. El solsticio de invierno, proceso desde el 19 de junio y varios días más en los cuales el sol cumple su mudanza.

Esto es así para el hemisferio sur.
Somos del sur.

Nuestro fin de ciclo y nuestro inicio de ciclo del Mogen, la vida, está de la mano del wvñol xipantv, la vuelta del sol.
Así han dicho nuestros fvcha, nuestras kushe.

Es nuestro deber celebrarlo.
Somos mapuche porque somos de este mapu.
Levantarse temprano en la oscuridad de la madrugada.

Reunirse con sus peñi y lamgen, con su familia.
Hacerle ver a los pichikeche, los niños que esto es un evento importante que debe ser conmemorado y que cuando sean grandes le enseñen a sus hijos.

Recordar a nuestros mayores, pu fvxakecheyem, kuyfikecheyem, pu xem, los que nos anteceden y que están con nosotros y a los que ya han partido. Saber que su newen nos acompaña.
Es el wiñol xipantv.

Esperar el momento del cambio de ciclo es una oportunidad de reavivar nuestro espíritu. Tenemos que honrar nuestra mapu.
Como sus brotes que somos.
Los de la mapu.
Todos los del sur.

Por Ignacio Kallfvkura.
Fotografía de J.C Gedda.


Comenta



Busca en El Ciudadano