La aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentesWhatsApp anunció que implementará una opción de busqueda directa desde Google de todas las imágenes que se reciben para comprobar su veracidad.
Se trata de una medida que busca sumar esfuerzos a la causa para combatir las Fake News y la desinformación, toda vez que la plataforma de mensajería instantánea cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos a nivel mundial.
A través de WABetaInfo se han dado a conocer los primeros detalles de la actualización 2.19.73 de la app para Android, que está por incorporar una mejor integración con Google Imágenes.
Esta nueva herramienta, que por el momento no está disponible y se desconoce el momento exacto en el que WhatsApp la habilite, permite al usuario buscar en Google una imagen que envió o recibió en sus chats, y sirve para que los usuarios obtengan más información sobre ellas.
En principio, la idea es que los usuarios tengan un mayor acceso a posibles herramientas de verificación ante las noticias falsas. Como antecedente, WhatsApp ya limitó el número de mensajes que se comparten en los chats.
Ahora, los usuarios podrán buscar la imagen compartida directamente en Google y, en función de los resultados, contrastar si ésta cuenta con presencia en el territorio web.
“Cada uno podrá intentar arrojar algo de luz sobre la información que recibe y que no siempre tiene por qué ser verdad”, explica el portal Hipertextual.
Hay que recordar que esta búsqueda es algo que ya se podía hacer antes, pero de forma manual o instalando aplicaciones.
El método
En Android4all se dan detalles del método para determinar la presencia de las Fake News: “con tan solo pulsar sobre la imagen de forma prolongada y acceder al menú de los tres puntos, encontrar una nueva opción llamada Search Image con la que pueden buscar en Google Imágenes los archivos que envían o reciben en sus chats”.
A partir de allí, WhatsApp solicita la confirmación del usuario para buscar en Google más información sobre la imagen o imágenes similares en la web.
Acto seguido, el usuario ve todos los resultados obtenidos.
En diciembre del año pasado, WhatsApp presentó la versión beta 2.18.373 a través de la plataforma de Google, en la que se almacenan las versiones en desarrollo del software antes de estar disponible en Google Play.
En esa fecha se adelantó sobre las herramientas de búsqueda de pegatinas con texto y del nuevo diseño de las llamadas de grupo.
Una lucha titánica
WhatsApp es propiedad de Facebook, y de acuerdo con El Confidencial, Mark Zuckerberg reunió en secreto a los jefes de estrategia digital de los principales partidos políticos nacionales de España para evitar que se propague información engañosa de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.
En este ensayo de lucha anti falsas noticias, la plataforma contará “con un programa de verificación externo compuesto por portales periodísticos de la Internantional Fact-Checking Network, que analizarán los contenidos en español en función de cómo se viralizan y lo nocivos que resultan para la opinión pública”.
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/microsoft-lanza-servicio-de-noticias-contra-los-fake-news/06/20/
https://www.elciudadano.cl/fake-news/fake-news-la-vieja-practica-de-la-manipulacion-periodistica/06/27/