7 animales increíbles y endémicos de nuestro país

Chile se destaca, además de sus hermosos paisajes, por la cantidad de animales endémicos que existen en nuestro país

7 animales increíbles y endémicos de nuestro país

Autor: mauriciomorales

Chile se destaca, además de sus hermosos paisajes, por la cantidad de animales endémicos que existen en nuestro país. Pero ¿Qué significa el término endemismo? Es una palabra usada por la biología para señalar que la distribución, por ejemplo de un animal, está circunscrita a un espacio geográfico pequeño y que no se halla de forma natural en otra parte de nuestro planeta. En suma, animales increíbles que suponen un privilegio para los ecosistemas de nuestro país y que hay que proteger. Aquí van:

Monito del Monte (Dromiciops gliroides)

monito del monte_cristian_benapres
Es el marsupial más antiguo del mundo, porque es el único representante viviente del orden Microbiotheria. Consumen principalmente insectos y vive en los bosques templados del género Nothofagus, especialmente en la selva valdiviana. De actividad exclusivamente nocturna, mide entre 19 y 25 centímetros de largo y pesa de 15 a 30 gramos.
El Monito podría haber llegado a América desde Australia a través de la Antártica, cuando ambos continentes estaban unidos. Uno de sus parientes es el canguro. En Peligro de extinción.

Comadreja Trompuda (Rhyncholestes raphanurus)

comadreja trompuda_salvatore_chamu
Ocupa bosques altos, húmedos y con abundantes árboles caídos, con suelos sueltos donde puede encontrar su alimento consistente en invertebrados terrestres y hongos. También, se le considera una especie relicta, representante de una fauna ya extinguida. Miller y Rottman en 1977 la proclaman “el mamífero más raro de Chile”. La tala de árboles nativos ha amenazado su existencia y por ello está catalogada como Vulnerable.

Pudú (Pudu puda)

Pudu_crhistopher_momberg
Es el ciervo más pequeño del mundo. No supera los 40 centímetros y pesa entre 9 y 12 kilos. Su hábitat es el bosque templado lluvioso. Es herbívoro, alimentándose principalmente de hojas de arbustos nativos como el maquí y el chilco. También come pasto y frutos caídos de árboles nativos. Son animales solitarios y cuando están en grupos no superan los tres miembros. Vulnerable.

 

Cachudito de Juan Fernández (Anairetes fernandezianus)

cachudito de juajn fdez_arthur grosset

También conocido como torito, esta pequeña ave endémica de la Isla Robinson Crusoe, en el Archipiélago Juan Fernández es de color gris, con el pecho blanco con rayas negras, posee también un penacho de plumas que en el macho es más grande. Esta ave vive en zonas arboladas y se encuentra amenazada por la pérdida de su hábitat producto de la desaparición de la flora autóctona de la isla por los incendios y el sobrepastoreo de herbívoros llevados por el hombre.

Zorrito de Darwin o de Chiloé (Pseudalopex fulvipes)

zorro chilote II_ fernando_borquez

Este zorrito fue registrado en 1834 por Charles Darwin, por lo que popularmente se le atribuye el apellido de aquél científico. Habita en toda la isla grande de Chiloé, en la Región de Los Lagos.
Tiene un pelaje oscuro y un leve color café rojizo en la parte posterior de sus orejas con forma de punta. Su hocico alargado es de color blanco. De los tres tipos de zorros chilenos es el más pequeño (mide cerca de 80 centímetros desde la punta del hocico hasta la punta de la cola). Pesa entre 2,5 a 3 kilos.
Su hábitat natural son los bosques naturales de Chiloé y los sectores montañosos de esta isla. Es un animal omnívoro, pues se alimenta de pequeños mamíferos, algunos insectos, reptiles, anfibios, aves de menor tamaño, frutas e incluso –en ocasiones- de carroña.

Sapo Hermoso (Telmatobufo venustus)

sapo hermoso

El sapo hermoso o sapo venusto (venusto = hermoso) es un anfibio endémico de nuestro país, notorio por su coloración. De un bello color morado con manchas anaranjadas brillantes que lo hacen resaltar por sobre el resto de los anfibios nativos. Habita cerca de los cursos de agua en los bosques de árboles del género Nothofagus que se dan en los faldeos occidentales de la Cordillera de los Andes entre la VII y la VIII Región. Sus poblaciones son escasas y muy distantes unas de otras por lo que es proclive a verse amenazada por la destrucción de su hábitat. En Peligro de Extinción.
Sus renacuajos habitan en cursos de agua que pueden ser torrentosos. Como adaptación a su medio el guarisapo posee una ventosa en su boca para adherirse a las rocas sin que se lo lleve la corriente.

Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii)

picaflor de arica_fernando_medrano

Es una de las aves más pequeñas del mundo y, sin duda, la más diminuta de Chile. Descrita por Goodall como “la guagua de los picaflores”, el macho llega a pesar apenas 2,3 grs. y muchas mariposas con las que comparte su ambiente son de un tamaño mayor a él.
Esta singular especie habita los valles del extremo norte de Chile, al parecer en forma endémica pues no se ha confirmado para la vecina Tacna en Perú algún registro desde hace décadas ni tampoco ha sido visto más al sur de Iquique.
En el último tiempo, esta ave ha sufrido un gran y constante decrecimiento poblacional, por lo que ha sido clasificada en la categoría Peligro de Extinción.

Sigue leyendo

Mujeres de Robinson Crusoe resguardan el patrimonio natural de la isla y crean jardines endémicos en sus hogares


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano