La campaña Derecho a Decidir, luego de los comentarios del diputado Pablo Lorenzini (DC), considera que las palabras del parlamentario promueven la violencia contra las mujeres. Éstas opiniones contrastan con la que debiera tener un reprentante de la ciudadanía, cuyo deber y es velar por el respeto, la dignidad y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, adolescentes y niñas de nuestro país. Aquí su declaración:
CAMPAÑA DERECHO A DECIDIR = PERSONAS LIBRES
Ante las opiniones del diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini sobre el uso de la causal de violación que utilizaríamos las mujeres para recurrir a un aborto legal, las organizaciones de mujeres y feministas que integran la campaña Derecho a Decidir = Personas Libres declaran que:
Los dichos del diputado Lorenzini se realizaron con total impunidad y son una apología a la violencia contra las mujeres, irrespetando los tratados internacionales en derechos humanos suscritos por el Estado de Chile que, como parlamentario, debiese conocer, garantizar, respetar y promover.
En una democracia robusta, sus palabras debiesen ser constitutivas de delito e investigadas como tal. Así, la ciudadanía podría esperar desde su desafuero hasta su renuncia como diputado. De la misma forma, el partido Demócrata Cristiano que lo acoge en sus filas tendría que contemplar su presentación ante el Tribunal de Disciplina. Y reinaugurado el período legislativo, la Cámara de Diputados también debiese considerar su paso por el Comité de Ética.
En una democracia fortalecida, la odiosidad del diputado Lorenzini debiese haber generado una respuesta sólida del gobierno desde las vocerías del ministro del Interior Rodrigo Peiñalillo y el vocero subrogante José Antonio Gómez, dando una señal inequívoca de la gravedad que ellas revisten.
Para la ciudadanía representada en las mujeres, las declaraciones del diputado DC Pablo Lorenzini violentan a todas aquellas que han sobrevivido a la violencia machista, son un insulto para las mujeres, adolescentes y niñas que han denunciado a sus agresores y son un manto de horror para las que aún viven el abuso sexual en silencio.
ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN LA CAMPAÑA
Asuntos Mujeriles
AQuemar ElCloset
Brigay (brigada por la diversidad sexual PS Arica).
Centro de Estudios de la Mujer
Círculo Las Morganas
Colectivo El Estropajo
Consejo Autónomo Aymara
Coordinadora Feministas en Lucha
Coordinadora Feministas Valdivia
Corporación Humanas
CUDS
Enlace Chile Red de Mujeres Afrolatinoamericanas Afrocaribeñas y de la Diaspora
Fondo Alquimia
Histeria Colectiva
Izquierda Libertaria Valdivia
La Alzada
La Ciudad de las Diosas
La Violeta Rebelde
Linea Aborto Libre | Colectivo de Lesbianas y Feministas
Marcha Mundial de las Mujeres-Chile
Observatorio Género y Equidad
ONG Lideracción Puerto Montt
Organización de Mujeres Afrodescendientes Luanda
Pan y Rosas -Teresa Flores
RED Chilena Contra La Violencia Domestica y Sexual, Región de Arica y Parinacota
Segundo Patio Agrupación Política Disidente
SESEGEN
Vicepresidencia de la Mujer, Partido Socialista Región de Arica y Parinacota
Yeguas Locas