El pasado jueves 31 de julio, a raíz de un corte de agua en la comuna de Perquenco (Cautín, IX Región) que duró 5 días y que provocó alerta sanitaria en la zona, la opinión pública comenzó a presionar sobre las deficiencias e irregularidades que presenta la «Cooperativa de Servicios de Abastecimiento de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental Perquenco LTDA.» desde su creación.
Tal y como cuenta Claudio Merino en Tiro al Blanco, el Agua de Perquenco pertenecía en un principio a un Comité de Agua Potable Rural, hasta que su presidente, Enrique Inostroza Solís (hoy presidente del directorio de esta cooperativa, representante legal del «comité de alcantarillado rural de perquenco», funcionario publico, superintendente de bomberos de la comuna y un emergente empresario) comenzó a difundir -falsamente- que era necesaria su transformación en Cooperativa para que siguiera funcionando.
La cooperativa, hoy formada por 147 accionistas, está registrada como organización sin fines de lucro tanto en el Ministerio de Economía como en el SII, sin embargo, numerosas denuncias apuntan a que esta cooperativa si fue creada con fines de lucro y a un aprovechamiento económico por parte de los accionistas.
En la comuna de Perquenco se ha formado un Movimiento en Defensa del Agua, desde donde luchan por la recuperación del agua, denunciando y haciendo públicas las irregularidades en la formación de la cooperativa. » Se está lucrando con el servicio, además hay deficiencias en el tratamiento del agua y se están contaminando los caudales de los ríos», señalan desde el movimiento.
Una de las irregularidades más patentes en el proceso de gestión de la cooperativa, es que esta presenta una deuda con Bienes Nacionales por el no pago de las piscinas de decantación, mientras que dicho servicio sí está siendo cobrado; ¿Quién se está quedando ese dinero?.
«Esta cooperativa lucrativa se aprovecha de la comunidad a vista y paciencia del Sr. Alcalde Luis Múñoz Pérez, que no ha dado la cara», aseveran desde la comunidad.
Desde el movimiento piden que el agua vuelva a estar en manos de la comunidad, como cuando era un comité de agua y que no sea un bien lucrativo.
Ayer, 18 de agosto, el «Movimiento en Defensa del Agua de Perquenco» se encontró en Santiago con diferentes personalidades del gobierno, el senador Eugenio Tuma entre ellos, para tratar de encontrar una solución a los problemas de la gestión del agua en la comunidad.
El Ciudadano