En una entrevista otorgada para la Radio Bíobío, el edil de Valparaíso, Jorge Castro, se refirió a la serie de críticas que recibido respecto del manejo que ha tenido de la situación de emergencia que vive el puerto, luego del gigantesco incendio que conmocionó al país.
Castro ha sido duramente cuestionado debido a las medidas que el municipio adoptó respecto al trabajo de voluntarios en la región, ya que algunos han sido expulsados y otros se han visto impedidos de subir a colaborar debido a que Carabineros ha mantenido cuartelado el lugar. Otro factor que fue blanco de críticas fue la decisión de llevar hasta el vertedero la ropa que fue llegando desde distintas partes del país para ir en ayuda de los damnificados.
En la entrevista, Jorge Castro explicó que muchas de las determinaciones fueron tomadas por las autoridades pertinentes a la situación. En el caso de la ropa fue la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien dio la orden definitiva de desplazar la ropa desde los centros de ayuda y llevarla hasta un gran basurero.
También se refirió a que las determinaciones en toro a la emergencia fueron tomadas por las Fuerzas Armadas, en dicho caso por el contraalmirante de la Armada, Julio Leiva, por ende el municipio no tiene parte en el asunto. En repuesta a tal información, un grupo de ediles liderados por la concejala de la provincia, Paula Quintana, pretenden levantar una acusación por notable abandono de deberes. Castro señalo ese es un aprovechamiento político.
Para finalizar, Jorge Castro pidió disculpas por algunas declaraciones y dijo que iría personalmente a decir esto a las personas damnificadas, ya que algunas pueden haberse sentido dolidas, según palabras del alcalde. Además afirmó, que durante el último tiempo pensó en abandonar su cargo, sin embargo enfatizó que no abandonará su puesto hasta ver terminada la última etapa de la reconstrucción.