En una ceremonia simbólica, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, entregó las llaves de las primeras cuatro viviendas de emergencia a las familias afectadas por el incendio de Popeta.
Estuvo acompañada por la delegada presidencial regional, Constanza Martínez; la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra; dirigentes vecinales; el concejal Armando Rojas; equipos de la CONAF y de la Fundación Vivienda, refirió una nota de prensa.
En total, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) dispondrá de 44 viviendas de emergencias en dos etapas, considerando para el 25 de enero la entrega e instalación de las 30 primeras. Luego, en una segunda etapa, las 14 restantes, cubriendo con ello a todas las familias catastradas con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que sufrieron la pérdida total de sus hogares.
Por su parte, la Municipalidad de Melipilla entregará otras ocho viviendas de emergencia con las mismas características a familias que sufrieron daños en infraestructura, sin perder la totalidad de su casa.
Durante la ceremonia, Constanza Martínez destacó la contestación temprana por parte de los equipos de emergencia: “Acá hubo una respuesta que fue muy rápida, con equipos de emergencia trabajando, pero una vez pasada la primera emergencia el Estado no puede ausentarse. Tiene que estar presente, tiene que hacer sentir que va a ser un Estado cuidador y que, por lo tanto, no vamos a dejar sola a ninguna de las personas afectadas. Sin duda, es uno de los desafíos más grandes de nuestra generación, a partir del calentamiento global y el aumento de los incendios forestales de nuestra región”.
“Como decían muchos de los vecinos, son viviendas dignas, que pretenden ser una solución rápida, pero también progresiva para poder darle dignidad a una situación que nos puede pasar a todos; por lo tanto, a problemas colectivos, soluciones colectivas. Y acá estamos entregando todo el cariño y trabajo para que esta emergencia tal como lo vimos hoy día, se transforme en esperanza y también en soluciones definitivas para todas estas familias”, señaló.
Por su parte, la Alcaldesa de Melipilla destacó que «a menos de un mes del incendio, ya vemos que hay cuatro viviendas de emergencia instaladas gracias a un trabajo coordinado con todas las instituciones. A nivel municipal hemos destinado cerca de 90 millones de pesos para adquirir viviendas de emergencia, con estas mismas características, para proporcionarle bienestar, seguridad y apoyo directo por parte del Estado a las familias que sufrieron pérdidas de infraestructura en sus hogares”.
“También hemos aumentado la adquisición de los camiones aljibes, presupuesto para dotar de todas las herramientas al equipo del departamento de Emergencia. Y recientemente aprobamos 120 millones de subvención para bomberos de la comuna. Esto es un aporte histórico que va a permitir que el Cuerpo de Bomberos pueda contar con todas las herramientas para prevenir estas emergencias”, agregó la alcaldesa.
Por último, la delegada presidencial provincial dijo que «se está entregando esta vivienda que es digna, que además la hemos acompañado con algunas especies arbóreas para dar este renacer y poder dotar de esto de un hogar”.
A las viviendas de emergencia se suma el bono de reactivación que será de hasta $1.500.000 pesos, el cual fue solicitado por la alcaldesa de Melipilla al Gobierno tras darse a conocer el apoyo a las familias afectadas por el incendio en Viña del Mar, que contempla un total de 60 millones de pesos.
Te puede interesar: