Autoridades declararon este martes 1 de noviembre la Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por incendio forestal.
La declaración la hizo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) después de recibir la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
De acuerdo con los pronósticos, habrá un evento de altas temperaturas entre la tarde de este martes 1 de noviembre hasta la tarde del jueves 3 en zonas de la cordillera de la costa, valle y precordillera.
“La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza”, indicaron desde la Onemi.
“Onemi recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar, evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder, no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios”, agregaron.
En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación, Onemi recomendó avisar a CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134), reseñó Radio Bío Bío.
Este martes, la Ministra del Interior, el Subsecretario del Interior y Directores Nacionales de Onemi y Conaf encabezaron la mesa técnica por incendios forestales entre las regiones de Coquimbo y Maule. En el encuentro, evaluaron pronóstico de altas temperaturas entre Valparaíso y Los Ríos.