La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, visitó las obras del SAPU de Alta Resolutividad (SAR) “Alemania” que se levanta en Angol y que ya presenta un 75% de avance en su infraestructura. La autoridad destacó que “este es un compromiso de la Presidenta Bachelet que estamos cumpliendo y avanzando para entregar mejor salud a la comunidad”.
El SAR “Alemania” de Angol es uno de los cinco establecimientos similares contemplados en la Región de La Araucanía y ha significado una inversión de 882 millones de pesos en obras y equipamiento. Con el 15% de avance en sus obras, se estima que en mayo de 2016 sea entregado a la comunidad, ayudando a mejorar la atención de urgencia en el sector. Abarcará 497 metros cuadrados y contará con espacios clínicos como sala de reanimación, box de atención, box de procedimientos, box de víctimas y alcoholemia. Asimismo tendrá estación de enfermerías, sala de observación y sala para brindar tratamientos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA, pediatría) y Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA, adultos).
Una de las novedades de este nuevo recinto de salud primaria es la implementación de una sala de rayo X osteomuscular. En cuanto a recursos humanos, este recinto tendrá médico, enfermera, TENS, técnico en rayos, kinesiólogo, funcionario administrativo y conductor de ambulancia.
En la actualidad ya existen seis SAR terminados en las comunas de Iquique, Valparaíso, Curicó, San Pedro de la Paz, Temuco y Puente Alto; mientras que otros 26 están en construcción, cinco iniciarán obras, 43 están en licitación y 523 están etapa de estudio.
Campaña de vacunación contra la Influenza
La Subsecretaria Alarcón también participó en la jornada de vacunación contra la Influenza, en el marco de la campaña nacional iniciada por el MINSAL el pasado 14 de marzo. La iniciativa se extenderá por los próximos dos meses o hasta alcanzar una cobertura del 90% de la población prioritaria.
Los centros de vacunación son todos los establecimientos de Atención Primaria del Sistema Público de Salud; vacunatorios de clínicas privadas en convenio; colegios y jardines infantiles.
En Angol son 16.568 las personas que deberán vacunarse durante este invierno. La Subsecretaria Alarcón hizo un llamado a “que se sumen a esta campaña de vacunación. Es muy importante prevenir en Salud y es parte de la responsabilidad que como autoridades se nos ha recomendado”.