Siete delitos criminales son investigados hasta el momento por la policía de Valparaíso, tras la seguidilla de balaceras acontecidas durante los últimos días en la Quinta Región y que han dejado un saldo de tres muertos, uno en Valparaíso y dos en Olmué.
Una testigo de los hechos declaró a TVN que existiría una disputa entre traficantes de drogas en el sector de Playa Ancha, específicamente en la calle Pacífico. La mujer aseguró que un hombre conocido como el «Burro Manolo», junto con el «Huaso» Jean, serían los protagonistas de la balacera ocurrida en el centro de Viña de Mar.
«Resulta que ese ‘Huaso’ Jean dijo: ‘¿cómo salí en la tele?’ (por el asalto). El ‘Burro Manolo’ vive en Pacífico, terminando Ramón Cordero, y hay una plaza de juegos. Ahí es donde se ponen a vender todos los hueones monos», señaló la testigo.
La tesis no es descartada del todo por el Intendente de la Región, Gabriel Aldoney, quien señaló a propósito de este caso que «los antecedentes no nos permiten establecer hechos relacionados con el sicariato, pero sabemos que en el ámbito de las drogas se actúa de esa manera».
En ese sentido, una de las primeras acciones del gobierno ante esta situación fue la realización de un operativo policial extraordinario durante el fin de semana,el cual contó con refuerzos desde Santiago, y en el que resultaron detenidas 61 personas, 42 la noche del viernes y 19 la del sábado.