TALCA.- La pequeña Emilia Antonia Ramírez Valenzuela de siete meses, está sobreviviendo en la UCI Pediátrica del Hospital Regional de Talca, mientras espera un trasplante de hígado debido a una cirrosis hepática que la afecta desde sus primeros días.
En el Mes del Donante de Órganos, el caso de la pequeñita talquina conmueve, sobre todo después de saberse que ha sido desahuciada dos veces, según contó su joven madre, Jessenia Valenzuela (21 años).
“A los dos meses le diagnosticaron atresia biliar, no drenaba la bilis porque no nació con los conductos biliares, se le atrofiaron. Le hicieron una biopsia en el Hospital de Talca y después la derivaron al Hospital Calvo Mackenna y allí le hicieron una operación donde le hacen los conductos para que logre drenar la bilis”, explicó la madre.
Para Jessenia resulta difícil poder hablar de su hija, pues sabe todo lo que ha sufrido Emilia, quien no ha descansado, desde que nació, de las máquinas, los exámenes y de los medicamentos.
“El problema es que todos esos estudios que dije, se hacen a los primeros días de vida o al mes, y a Emilia se los hicieron a los dos meses y medio, entonces la niña ya tenía acumulada la bilis dentro del hígado. Entonces ahí le diagnosticaron, además, una cirrosis hepática. Los médicos no se dieron cuenta antes de su problema y se dieron cuenta cuando la niña ya estaba casi verde. Las deposiciones de ella eran blancas. Ahora está vulnerable a contraer alguna infección al hígado. Es como que se atrofian los conductos que le hicieron”, dijo Jessenia.
CUESTA ARRIBA
Para poder acompañar a su hija, Jessenia tuvo que congelar en segundo año de su carrera. Pero lo que más les preocupa como familia, es cómo van a reunir los 50 millones de pesos que cuesta el trasplante de hígado que requiere urgente Emilia.
“Ese trasplante cuesta 50 millones de pesos en la Clínica Las Condes y eso es la pura cirugía. Solo le puede donar parte de su hígado el papá de mi hija, porque como ella es tan chiquitita, ella tiene que pasar por un proceso y eso depende de la compatibilidad de los padres y ese proceso en la Clínica Las Condes sale 3 millones de pesos, aparte de lo que cuesta la cirugía. Pero la doctora que la está viendo nos dijo que no existen muchas expectativas de que esa solución ayude”, señaló afectada la madre.
Por lo demás, Emilia está con una desnutrición crónica y tiene que pesar 8 kilos para que le puedan realizar el trasplante, pero solo pesa 5 kilos.
Implora ayuda
Jessenia Valenzuela realizó un llamado a las autoridades de Salud, al municipio y la comunidad para que la apoyen en este drama que está viviendo su pequeña Emilia. Para ella y su familia, juntar los 53 millones de pesos es prácticamente imposible, por eso requiere de ayuda financiera. Por otra parte, debe contar todos los meses con un litro y medio de un aceite especial que debe usar su hija y que cuesta 65 mil pesos. Su celular de contacto es 75818232.
via: EL CENTRO.cl