Con información de Cristian Hugo García.- El presidente del país, Gabriel Boric, recorrió este miércoles 8 de febrero la comuna Santa Juana, región del Bío Bío, acompañado por vecinas, vecinos y la alcaldesa Ana Albornoz.
En sus declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario se refirió al trabajo en terreno con autoridades locales y regionales respecto a las zonas devastadas por los incendios forestales y lamentó el fallecimiento de 13 personas en Santa Juana. «Son vecinos que eran importantes para esta comuna e importantes para el país entero», expresó.
Asimismo, anunció «un aumento sustantivo del personal en terreno para dar seguridad a la población y para combatir los incendios» y llamó «a poner todo a disposición». «Tenemos que bajar la ocurrencia de incendios. El día de ayer, pasamos de 200 a 300 incendios. Aumentó un 50%», advirtió.
En cuanto a la posible intencionalidad de los incendios señaló que «Fiscalía está investigando» y que «se debe aplicar todo el rigor de la ley».
El mandatario agregó que «a partir del lunes 13 de febrero comenzará el pago del Bono de Recuperación dirigido a las familias afectadas por los incendios». La medida de apoyo económico será por transferencia directa, de libre uso y gradual según el nivel de daño de la vivienda.
El presidente se refirió a la ayuda ofrecida por el presidente de Brasil y otros países como México, Colombia, Venezuela, Ecuador, España y Portugal: «No estamos solos en el mundo. Estamos activando la solidaridad internacional».
Por su parte, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, entregó su apoyo y confianza al presidente Boric además de criticar a las empresas por la nula disposición de negociar un Royalty que beneficie a la comunidad y evite los incendios forestales.
También llamó a la prensa a realizar un mea culpa por lo que se expone de esta crisis, calificándolo como un «show» y emplazó a mostrar los detalles técnicos y de trabajo que se están desarrollando.
Sigue leyendo: