La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer martes el informe concerniente a la contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso.
De este modo, la Sala de la Cámara Baja respaldó el texto de la comisión que fiscalizó los actos del Gobierno respecto al monitoreo y control de las emisiones que motivaron una alerta de emergencia ambiental durante junio de 2022, un hecho que afectó principalmente a escolares de la población de la Bahía de Quinterno entre el 6 y 8 de junio de 2022.
El informe señaló que durante 2011 y 2018, se desarrollaron otras comisiones especiales investigadoras sobre la contaminación en la zona, donde las recomendaciones realizadas no se materializaron en políticas concretas.
Pese a esto, se evidenció que las actuales autoridades del Estado han emprendido acciones que busca norregir la matriz del problema y encontrar soluciones de fondo para la comunidad que se ha visto afectada por la contaminación en la zona.
De esta forma, se concluyó que no se encuentra definido un proceso para evaluar el impacto en la salud de los habitantes de las comunas contaminadas. Las autoridades tampoco han elaborado un instrumento de gestión que defina los estándares ambientales para la protección, recuperación y purificación de los suelos contaminados.
Según el informe, consignado por Diario U de Chile. se estableció que se han privilegiado las actividades productivas y económicas por sobre la calidad de vida de las personas y se explica que esta zona es la capital energética del país.
También evidencia que la localidad no cuenta con un hospital en buenas condiciones, el agua se encuentra contaminada y no hay un registro de la cantidad de personas que están enfermas.
El texto elaborado por la comisión incluyó recomendaciones y estableció la necesidad de innovar respecto a los mecanismos de medición de contaminación
Planteó además, la necesidad de crear normas que regulen el material particulado y modificar la Ley sobre el Impuesto a la Renta para que las empresas contaminantes paguen las patentes en las comunas donde tengan sus plantas productivas.
Asimismo, instó a acelerar la tramitación legislativa sobre normas medioambientales que permitan mejorar la situación de estas comunas.
Sigue leyendo: