En horas de la mañana de este jueves, pescadores artesanales de Caleta Portales bloquearon las calles de Valparaíso, ante el incumplimiento de la Gobiernación en el pago de unos bonos que se prometieron antes de Navidad.
Según los pescadores —citados por el portal El Desconcierto—, la Gobernación habría prometido un bono compensatorio de $960.000 que se iba a cancelar en dos cuotas, siendo una de ellas antes de Navidad, lo que no sucedió.
Este pago era luego de la crisis económica por la veda de la merluza.
Ante el incumplimiento de este pago, los pescadores paralizaron la ciudad, por lo que se están ejecutando una serie de desvíos de tránsito en Av. España, en ambos sentidos.
Por otra parte, se anunció que el servicio de trenes de EFE Valparaíso, se encuentra suspendido entre estaciones Puerto y Miramar por enfrentamientos entre pescadores artesanales y Carabineros en Caleta Portales
Durante la moviización, señalaron los pescadores, llegaron funcionarios de Carabineros, quienes se encuentran arremetiendo contra los manifestantes con bombas lacrimógenas.
«Incumplimiento de las autoridades por no pagar el bono antes de Navidad. Se tiraron la pelota unos a otros. Se pasó todo a la Subsecretaría de Pesca, pero no nos cumplió. Se están burlando de los pescadores. Los carabineros se las FFEE se descuadraron con nosotros lanzándonos gases lacrimógenos», expresó uno de ellos, citado por el portal.
En ese sentido, afirmaron que la movilización continuará hasta que no se cumpla el pago, por lo que advierten que podrían extenderse este tipo de acciones para Año Nuevo.
«Siempre ayudan a los agricultores, pero a los pescadores artesanales nos dejan solos. Queremos que las autoridades cumplan. Vamos a salir a la calle hasta que cumplan. Sobre lo que pensamos hacer para el Año Nuevo si no cumplen, no lo vamos a decir», añadió.
Los ataques con gases lacrimógenos por parte de Carabineros afectaron los productos de mar que estaban a la venta.
Te interesa leer: