La Universidad Andrés Bello (UNAB), en su sede en Concepción, recibió recursos por parte del Gobierno Regional (GORE) de Biobio para cinco proyectos, de los cuales dos eran para la Facultad de Ingeniería, donde trabaja Marcela Cárdenas Artigas, hermana del cónyuge del gobernador Rodrigo Díaz.
Según Resumen, la Facultd de Ingeniería habría recibido aproximadamente 339 millones de pesos para unos proyecto que apuntaba a impulsar «medios independientes de la región del Bío Bío a través de la transformación digital».
La transferencia fue aprobada y firmada por Díaz en diciembre del año pasado en dicimbre de 2022.
La UNAB inscribió como postulante a su Facultad de Ingeniería del campus Concepción, dirigida por Lilian San Martín, en el contexto en que esta sede no cuenta con una escuela de periodismo o con una carrera del área de las comunicaciones, cuestión que no fue problema para la aprobación del millonario convenio con el GORE, que tendría como fin ayudar a medios de comunicación independientes.
Este no sería el único proyecto financiado por el GORE en la Facultad de Ingeniería.
Un proyecto de la facultad dedicado a la «industria agroalimentaria» habría recibido 696.600.000 de pesos.
Por esta última iniciativa que se arrastra desde la anterior administración, conducida por Sergio Giacaman, el GORE transfirió $304.814.400 pesos.
Todas estas transferencias fueron presentadas por la Gobernación Regional de Biobío en Tranparencia Digital.
Tras ser consultados por el medio, la universidad respondió que Maercela Cárdenas tiene como «rol gestionar la programación académica de los estudiantes».
El GORE por su parte no brindó respuesta alguna.
Te interesa leer…