Fotografía: Meganoticias
El acceso a las playas en Chile es público. Por lo mismo, ha causado gran indignación las denuncias realizadas en torno a quienes limitan o bloquean su acceso. La acción está prohibida y quienes la cometen arriesgan una multa entre las 10 y 100 UTM (entre $500 mil y $5 millones).
La última denuncia ha ocurrido en el Lago Llanquihue, de la Región de Los Lagos. Algunos de los dueños de las propiedades ubicadas en la playa Ensenada extendieron sus cercos hacia los terrenos que bordean el lago.
La situación que ha generado molestia entre los vecinos del sector. Entre los propietarios se encuentra un conocido juez de la zona, quien se niega a quitar el enrejado que construyó a la orilla del lago.
En conversación con el matinal Mucho Gusto, el juez de policía local, Fernando Yermany, señaló que «lo primero que tengo que decir es que esto no tiene nada que ver con acceso a las playas. En Ensenada hay cuatro accesos públicos en las playas y que la gente pacíficamente los ocupa e incluso están señalizados. Este es un problema del ancho de la playa, nada más».
«El cerco que yo puse, que no fui el único, sino que somos cinco vecinos, se debe a la cortesía del volcán Calbuco. El 2015 entró en erupción y arrojó una gran cantidad de cenizas y material al Lago Llanquihue. Por las corrientes del lago, todos los materiales fueron a dar a la playa y está permanentemente arrojando arena y creciendo el ancho de la playa», sostuvo el juez.
El juez sostuvo su explicación apelando al ámbito legal, que bajo ciertas condiciones permite hacer crecer el terreno de las propiedades, por ejemplo si la línea del lago se corre, la propiedad también podría hacerlo. «La gente no conoce estas cosas legales. Si yo colindaba con el lago de acuerdo a mi título, igual que los vecinos, por qué yo ahora voy a dejar de colindar con el lago«, implicó Yermany, tachando además de «ignorancia y envidia» la molestia de la gente por el cerco.
Pese a la explicación entregada por el juez, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien también participó en el matinal corroboró lo explicado por el juez, sin embargo, sentenció que «no es llegar y hacerlo».
«Si se corrió o no se corrió la playa, no lo determina el dueño del terreno, sino que la Armada con un procedimiento en el cual colabora el Ministerio de Bienes Nacionales… El punto es que la medición tiene que ser un procedimiento objetivo«, especificó el ministro, quien manifestó que lo hecho por el juez «no era la forma», ya que existen procedimientos que se deben respetar.