El estudio de las muestras recogidas por el equipo de la Seremi de Salud para establecer las causas de la intoxicación de la Isla Tac ( Quemchi), determinaron una alta presencia de bacterias fecales en el agua ‘potable’ de la localidad.
Según señaló la seremi de Salud, Eugenia Schnake, ya están siendo implementadas medidas para reponer el suministro, sin embargo, desde que comenzaron las intoxicaciones los vecinos han denunciado la insuficiencia de estas, hecho al que no han querido referirse las autoridades. Asimismo, confirmó a RBB que hasta el lugar que al lugar se han desplazado funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y de la Seremi de Salud.
la Isla Tac cuenta, según lo aducido por la propia Seremi, con un sistema de agua predial desde el año 96 que presenta deficiencias, y sobre el que se realizarán estudios de parte de la DOH. Carolina Arriagada, delegada municipal, anunció que las medidas tomadas serán anunciadas en los próximos días.
Los afectados, por su parte, denunciaron la falta de medidas reales para mitigar el problema. En declaraciones a RBB, Carlos Cárdenas , presidente de la Junta de Vecinos, denunció la gravedad de la situación, así como la escasez de las cantidades de agua entregadas por casa: «Los 15 litros no alcanzan ni para un día».Cárdenas pidió que si es necesario se busque otra solución, pero que sea rápido.
Cabe recordar que producto de la contaminación del agua resultaron intoxicadas más de 80 personas, entre ellas niños, que experimentaron fiebres y malestar estomacal tras ingerirla.
En estos momentos el suministro se encuentra cortado y las clases escolares han sido suspendidas a petición de la comunidad, según explicó la representante del Comité Comunal de Emergencia de Quemchi.