Luego de una reciente visita inspectiva encabezada por el ministro subrogante de Obras Públicas, Sergio Galiléa, a los trabajos del Puente Chacao en Chiloé, el jefe de obras del proyecto -Horacio Pfeiffer– aseguró que en situaciones de mucho viento será necesario restringir temporalmente el transito de algunos vehículos.
Así lo afirmó a Radio Bío Bío, planteando que en caso de que haya viento, por sobre los 70 km/h se empezarán a imponer restricciones de velocidad, lo que podría traducirse -en situaciones críticas- en una suspensión temporal del tránsito, principalmente de camiones.
El geógrafo y dirigente del Movimiento Defendamos Chiloé, Álvaro Montaña, plantea que si bien una restricción de viento a los 80 km/hr no sería algo frecuente, pues «tal vez menos del 1% del tiempo ocurre esa intensidad de viento», de acuerdo a investigaciones que han realizado «en otros países, con puentes similares, las restricciones comienzan con vientos de 50 km/hora».
La pregunta de fondo, agrega, es «si esa cantidad de tiempo en que se suspendería el tránsito sobre un puente colgante a 50 metros sobre el nivel del mar, será menor a los tiempos actuales que las barcazas suspenden el servicio por vientos superiores a 80 km/hora». Y agrega: «Si el puente colgante suspendiera el tránsito por viento, más tiempo que el servicio de barcaza, uno de los argumentos de la construcción del puente no tendría sustento técnico. Y si suspenden por sobre 50 o 60 k/h, finalmente cerraría más que el medio actual, lo que derriba otro de los argumentos que habían sostenido».
Montaña agrega y destaca que esta información el MOP sólo la entregó en Ancud y cuando el ministro fue consultado directamente por la organización. «Antes de eso no se había socializado dicha información, sumamente relevante, ya que siempre el MOP ha dicho y ha hecho creer que la conexión será permanente entre la Isla Grande y el continente».
El otro argumento derribado
Este nuevo argumento que queda en tela de juicio se suma a lo ocurrido en noviembre de 2015, cuando se dio a conocer que la construcción del puente en el canal de Chacao solo brindaría 300 empleos en su tiempo peak y no los más de 3 mil que habían anunciado hace un tiempo fuentes de gobierno
En septiembre el Ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, había afirmado que “en la etapa de ejecución de las obras se van a generar más de 2 mil empleos”. Sin embargo, dos meses después las autoridades regionales del MOP informaron que la megaobra solo contrataría 200 trabajadores de manera permanente y 300 en el momento de mayor demanda laboral.
Por Daniel Labbé Yáñez