En la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en Caracas se instaló el Comité de Solidaridad por la Paz y Reunificación de Corea, con la participación del embajador, Ri Sung Gil, organizaciones sociales y los partidos políticos Patria Para Todos (PPT), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Partido Comunista de Venezuela (PCV).
El secretario regional del PPT, José Bracho, afirmó que «es bueno contar con este espacio donde coincidimos, donde tenemos la tarea de multiplicarnos en todos los espacios par desmontar esa matriz de que los malos somos nosotros. Hoy decimos que queremos Corea para todos”.
Por su parte, el embajador del país asiático, Ri Sung Gil, agradeció el apoyo. “El nacimiento de este Comité tiene un significado muy importante para nosotros, porque expresa la solidaridad por parte del pueblo venezolano, por la lucha de nuestros pueblos, por la paz. Hoy estrechamos los lazos de solidaridad entre el pueblo coreano y el venezolano”, destacó.
Representantes de movimientos sociales coincidieron en manifestar que a través del Comité se podrán realizar actividades que promuevan la unidad de los pueblos, como foros y actividades culturales que destaquen el intercambio de saberes de ambas naciones y expliquen los procesos políticos históricos vividos tanto en Corea del Norte como en Venezuela.
El Comité Nacional de Solidaridad se compromete a organizar un cronograma de actividades que demuestren que «la esperanza es el arma que construye la paz». Ahora, más fuerte que nunca, Corea del Norte manda un mensaje: «Debemos consolidar la unificación y la paz, no podemos dejar que sigan orquestándose guerras asimétricas, siempre debe llegarse a una salida de paz y política en los conflictos«.