Los Pobladores y las Pobladoras de Chile reclaman que la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, vaya a las Regiones para establecer mesas de trabajo vinculantes y resolutivas, y debatir el Derecho a la Vivienda.
COMUNICADO
Día de la desobediencia regional: #SantiagoNOesChile
Los Pobladores y las Pobladoras de Chile, agrupados en la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) nuevamente hemos decidido ocupar las calles y manifestarnos en todas las Regiones por la represión que vivimos día a día por el actual al Gobierno y su pésima política habitacional impuesta por los malos gobiernos.
En la ciudad de Antofagasta los campamentos de los cerros viven constatemente reprimidos con amenazas de “desalojos” sin que las autoridades locales puedan dar solución habitacional; en Punta de Parra los ocupantes de casas botadas por inmobiliaria han sufrido represión por parte de aparatos del Estado: Carabineros de Chile. En las zonas damnificadas por aluviones y terremoto seguen esperando la reconstrucción.
Somos miles y miles sin casa que venimos en reclamar el Derecho a la Vivienda y Vida Digna, la política habitacional con sus Decretos y Normas se dictan desde Santiago las autoridades locales son impuestas desde Santiago.
Es por eso que tenemos una Ministra de Vivienda que no conoce la realidad de los Pobladores y Pobladoras de Chile, ella sentada en un Ministerio con funcionarios que deben informar de cifras muy lejanas a la realidad, ya que ni el CENSO nos sirve, la nueva Ficha de Protección Social tapa los niveles de pobreza y los Decretos dictados para incentivar el mercado y lucro inmobiliario.
Toda la política de un Estado Subsidiario al servicio de subsidiar una “demanda”, cuando el realidad los pobladores y pobladoras de Chile somos la fuerza trabajadora y motor del País, somos los productores sociales del hábitat, hemos construido las ciudades mediante la autogestión y ahora quieren expulsarnos a las periferias. Chile el único país que no cuenta con Decreto de Autogestión y Cooperativismo en la Vivienda, que no ponga trabas en adquirir terrenos y concretar el sueño de la casa propia: los pobladores y pobladoras de Chile también podemos autoconstruir sin necesidad de sus inmobiliarias al servicio del lucro inmobiliario. Fin al lucro en la vivienda.
Frente a la represión en Punta de Parra y Antofagasta exigimos que la Ministra de Vivienda acuda las Regiones y Comunas, los SERVIU no sirven para nada. Hace un mes que los pobladores del BíoBío que nos hemos venido movilizando en más de 11 acciones, cortes de calle, toma de puentes, Mall e Instituciones del viejo Estado moribundo.