A través de un comunicado de seis puntos, la Coordinadora Arauco-Malleco se adjudicó los ataques incendiarios registrados el 16 de julio en Alto Bío Bío, y el 4 de mayo en el sector de Quilaco.
El texto, dirigido al pueblo mapuche y a la opinión pública en general, señala que las acciones «se enmarcan en nuestra inquebrantable voluntad de seguir el camino del weychan, promoviendo con nuestras acciones valores de lucha y resistencia, cimentando las bases de nuestra liberación y expulsión definitiva de latifundistas y trasnacionales del wallmapu».
Asimismo, denuncian a Sigmund Otto Wila y Viviana Parra, como «latifundistas que se han enriquecido en base a la expropiación territorial de nuestra gente». A continuación, el comunicado completo de la CAM:
Comunicado ORT- CAM
A nuestro pueblo nación mapuche y a la opinión pública en general, el ORT- Pewenche Lientur de la CAM declara lo siguiente:
Kiñe: Que nos adjudicamos la acción de sabotaje realizada el pasado domingo 16 de julio en la madrugada, en contra de Sigmund Otto Wila y Viviana Parra (militantes de Evópoli), latifundistas que se han enriquecido en base a la expropiación territorial de nuestra gente. Resultando la quema de dos galpones, una cabaña de veraneo, tres camiones, una camioneta y un tractor.
Epu: Esta acción estaba dirigida en contra de la infraestructura y maquinaria del colono, respetando las casas de ellos y sus inquilinos, pues nuestro objetivo no son viviendas que se encuentren habitadas.
Kula: En tal sentido como ORT y weychafe, lamentamos profundamente la muerte de 6 caballos. Ya que como mapuche actuamos bajo una ética de la acción político-militar, valores heredados de nuestros futakeche. Lamentamos estos sucesos, que producto de la propagación del fuego de las estructuras aledañas propiciaron este desenlace. Como militantes CAM podemos mirar de frente y asumir las responsabilidades de nuestras acciones, pues son en coherencia con una propuesta política estratégica de liberación nacional y el respeto profundo la vida que habita nuestro nagmapu.
Meli: Reivindicar, también, nuestra acción de sabotaje ocurrida, el pasado jueves 4 de mayo en la madrugada, en la localidad de Loncopangue, Sector Quilaco, fundo Cahual, consistente en la quema total de una máquina de carga y daños parciales en otra.
Kechu: Estas acciones se enmarcan en nuestra inquebrantable voluntad de seguir el camino del weychan. Promoviendo con nuestras acciones valores de lucha y resistencia, cimentando las bases de nuestra liberación y expulsión definitiva de latifundistas y trasnacionales del wallmapu.
Kayu: Por último hacemos un llamado a nuestra gente a no bajar los brazos y continuar con en el camino de nuestra autonomía como nación.
¡FUERA LAS FORESTALES, LATIFUNDISTAS Y TODA INVERSION CAPITALISTA DEL WALLMAPU!
¡LIBERTAD A PATRICIO ANTIAGO MILLANAO Y A TODOS LOS PPM!!
¡¡¡WEWAIÑ!!!
¡¡¡MARRICHIWEU!!!