Mas de un centenar de Pescadores Artesanales del Sindicato Fipricer, que pertenece a Fenaspar Chile, marcharon esta mañana en contra de la Ley Longueira y ante los reiterados atropellos de la flota industrial, que continúa capturando sardinas y anchovetas sin desovar (en veda).
El presidente de los pescadores artesanales, Hernán Cortez, expresó que esta ley no privilegia a los pescadores artesanales: «Esta ley otorga beneficios a los civiles industriales y los pescadores artesanales están en veda en los puertos mientras los industriales a destajo depredan el mar».
Cortez expresa que otra arista de esta situación es el cuerpo legal. «Esta ley nace desde la corrupción y cohecho; es una vergüenza para el Estado chileno que aún no exista solución, esta ley debería llamarse Ley Piraña o Piñera».
De esta forma se manifestaron en señal de protesta ante el silencio cómplice de Sernapesca, que nada hace por evitar este atropello al derecho de los artesanales, a los que sí se les aplica la veda.
Con respecto al acuerdo nacional de los pescadores, a nivel nacional está planificada una manifestación para el próximo 26 de octubre.
Por Catalina Manque
El Ciudadano