Desde temprano por la mañana varias rutas de la Región de Atacama han sido cortadas por los funcionarios de la ANEF, que se encuentran paralizados hace 22 días por el no pago de un bono zona convenido con el gobierno y que aun no se concreta.
Un grupo de funcionarios públicos se tomaron diferentes rutas en la Provincia del Huasco. Se tomaron la Ruta 5 Norte en el la ciudad de Vallenar, mientras que otro grupo impide el paso de los vehículos hacía Alto del Carmen.
En Copiapó hay manifestantes en el sector de Enami hacia Tierra Amarilla, además se ubican personas impidiendo el paso de vehículos en la Ruta 5 Norte cerca del sector el polvorín. Mientras que el acceso norte de la ciudad también está tomada.
Por su parte en la provincia de Chañaral llegaron a la carretera para tomarse tres puntos la ruta C-5, a la altura del km 14 y a eso de las 5 de la mañana se tomaron la ruta que une Diego de Almagro con El Salvador en el sector de El Puño.
Al respecto el dirigente de Adime, Jaime Severino, señaló que la dilatación del conflicto es “una actitud recurrente por parte del gobierno, en vez del ‘Nuevo Trato con Atacama’ que pedimos, esto es un nuevo maltrato para con la región. Si el gobierno tuviera la voluntad de resolver este conflicto debería haberse apersonado el martes como estaba fijado. Conocemos la falta de capacidad que tiene el gobierno para resolver los problemas rápida y oportuna. Un gobierno que se suponía ser de los trabajadores y resulta que realmente se está yendo en contra de los funcionarios públicos”.
Mientras que Luis Santoni, dirigente de la ANEF regional, señaló que su lucha noes sólo porlacondiciones de los trabajadores públicos sino que por todos los problemas que afectan a la región “Los problemas del agua, de vivienda, salud y la contaminación por los relaves que enferma a la población es un problema de todos. La población debiera reclamar por los daños a la salud que provocan los más de 300 relaves que se encuentran en Copiapó”.
Hasta las manifestaciones llegaron los efectivos de Carabineros junto al carro lanza agua y el carro lanza gases para reprimir a los manifestantes.