Cada viernes, niños, niñas y jóvenes llegan a la cancha ubicada en Cancha Rayada con Misioneros, sector norte de Arica. Risas, pelotazos, voces diversas, donde el fútbol es la excusa perfecta para hacer comunidad en la población. Ya son amigos, pues están creciendo juntos, bajo el sol, corriendo en el pequeño recinto deportivo de la Cardenal Silva Henríquez, ex 11 de septiembre.
Se trata del Deportivo Las Vizcachas, que desde el 2018 a través del balompié música y arte, surge como una iniciativa comunitaria para responder a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes, expuestos al abandono de los territorios y ausencia de las políticas públicas de protección a la infancia en Chile, refiere nota de prensa.
El Deportivo Las Vizcachas, es una organización Social, Cultural y Deportiva de la Ciudad de Arica – Chile, busca promover la “reconstrucción de los tejidos comunitarios”, buscando promover procesos participativos para el diseño a mediano y largo plazo para la transformación social. Rescatando elementos de los tejidos sociales comunitarios: vínculos, identidad, sentido de pertenencia y acuerdos de participación colectiva para lograr organización política o comunitaria.
El deporte, entonces, se transforma como herramienta de vinculación, para relacionarse con niños, niñas y jóvenes.
“A mi hijo le daba vergüenza, de a poco se ha dado con los otros niños. Es un buen ambiente, ahora llega de la escuela contento, antes llegaba y quería dormir o se portaba mal. Él sabe que no hay entrenamiento si no se porta bien, es un estímulo para él, viene contento y se va contento”, dice Angélica mamá de Agustín de siete años.
Gustavo Veliz, a los trece años se integró al deportivo como muchos adolescentes del barrio. Hoy ya es universitario y secretario de la organización. “El deportivo promueve crecer como persona, gracias a ellos postulé a una beca para estudiar y quedé en lo que quería. Aparte entreno a los chicos y veo que ellos tienen un espacio, para aprender, divertirse, y hacer amigos, además hay otros talleres: circo y guitarra”.
A unas cuadras de la cancha, en la Junta Vecinal 41 Nuevo Amanecer resuenan las guitarras, un grupo heterogéneo de diferentes edades que ocupan sus tardes para aprender melodías de forma conjunta.
Una de ellas es Ashley de once años, al principio no quería y pensaba que iba a ser aburrido. “He aprendido muy rápido y me gusta. Debería haber más actividades en las poblaciones porque todos tenemos derecho de aprender”, comentó en la pausa del taller.
Pues precisamente eso busca el Deportivo Las Vizcachas, que en cuatro años de experiencia ha evidenciado en las niñas, niños y jóvenes se involucran en espacios como el deporte, arte, cultura, orientación y los cuales le permiten fortalecer los factores protectores, en una de las etapas más importantes en el desarrollo de la adolescencia. Acompañando con un modelo de trabajo comunitario, creado desde y con el territorio, siendo sus principales promotores las y los niño/as, adolescentes y jóvenes.
Centro Comunitario inédito
En ese contexto desde 2022 la organización Social, Cultural y Deportiva “Las Vizcachas”, con el apoyo de la comunidad, propuso a la Municipalidad de Arica la necesidad de contar con el primer centro comunitario dirigido a las niñeces y adolescencias del sector norte de la ciudad.
Jovania Lizana, vocera del Deportivo Las Vizcachas explica que “desde enero del 2022 comenzamos las conversaciones con Planificación de la Municipalidad de Arica, presentando la necesidad abrir espacios para las niñeces y juventud a través de un centro comunitario con pertinencia juvenil para la promoción de factores protectores”.
“Esta iniciativa es pionera por su naturaleza dirigido a niñas y niños y adolescentes, la idea es que quede disponible para la comunidad con talleres permanente, y también que sea un lugar donde otras organizaciones culturales, sociales y deportivas puedan desarrollarse en el lugar, generando sustentabilidad del proyecto”, argumentó la dirigenta social.
El 5 de enero 2023, tras solicitud por la Ley del Lobby, el club deportivo sostuvo una reunión con el alcalde de Arica y profesionales de la Secretaría de Planificación Municipal, donde informaron los avances del proyecto para la edificación del centro comunitario infantojuvenil.
Verano y proyecciones 2023
El deportivo Las Vizcachas no para y luego de autogestionar recursos vendiendo 200 completos, durante el verano 2023 han traspasado la frontera con el fin de fraternizar con jóvenes peruanos. Es así como un grupo de deportistas representaron al club en un partido y cuadrangular bifronterizo en el distrito Jorge Basadre con el deportivo UTHYCSA de Tacna.
En tanto, los talleres de fútbol para niños y niñas siguen todos los viernes a partir de las 18.30 horas, temporada estival.
Y en marzo con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Cultura, contarán con monitores, por cinco meses, para talleres de: guitarras, circo social para las niñeces y teatro comunitario para mujeres. Además, junto a Radio AYNI, medio y colectiva comunitaria realizarán talleres de autocuidado y radio. Los talleres se realizarán en la Junta Vecinal 41 Nuevo Amanecer. La participación es abierta a toda la comunidad, son gratuitos y desde las 18.00.
Todo con el fin que la comunidad, desde sus mismos territorios, accedan a las actividades culturales y artísticas para su bienestar personal y social.