Denuncian hostigamiento empresarial salmonero en seminario de derechos laborales
Imágenes publicadas en portal de Ecoceanos
Fundación Libera, organización destacada en la defensa de derechos humanos y laborales, denunció un grave episodio de amedrentamiento durante el seminario en el que presentó resultados de su investigación sobre el trabajo forzado en la industria salmonera en Chile.
La actividad, realizada el 29 de octubre, contó con representantes de la sociedad civil y expertos que, junto a Libera, analizaron las condiciones laborales de los trabajadores en el sur de Chile, particularmente de buzos/as, en función de estándares internacionales de la OIT, informó Ecoceanos.
Según Fundación Libera, la presencia de representantes empresariales en el seminario, incluyendo abogados y funcionarios de SalmonChile y AquaChile, fue percibida como intimidatoria. «Un grupo concertado de dirigentas y dirigentes de trabajadores, acompañados por la abogada Alicia Baltierra, asesora jurídica de la asociación empresarial SalmónChile A.G., el abogado Álvaro Varela Walker, fiscal de la mega empresa AquaChile del consorcio Agrosúper -propiedad de la familia Vial-, junto a un representante del Consejo del Salmón, entidad que representa a transnacionales Mowi (Noruega), Australis Seafood (China), y Cermaq (Japón), asistieron al evento de las investigadoras de Libera, haciendo notar desde el primer momento y en forma ostensible, su presencia», publicó Ecoceanos.
Dee acuerdo al reporte de Ecoceanos, desde el inicio del evento, «los representantes de la industria comenzaron a interrumpir la exposición», descalificando abiertamente la metodología y los hallazgos presentados por Carolina Rudnick Vizcarra, presidenta de la fundación. Este comportamiento buscó «impedir la entrega de los resultados de la investigación«, generando temor entre los asistentes, subrayó la organización.
Libera destacó que este acto de intimidación constituye una repetición de tácticas contra organizaciones que denuncian «graves vulneraciones a los derechos humanos, laborales y ambientales» en la salmonicultura chilena. «Rechazamos enérgicamente estos actos«, declaró Fundación Libera, quien exigió la protección de los defensores de derechos humanos y sus organizaciones.
En una declaración pública, Fundación Libera llamó a las autoridades a «condenar explícita y enérgicamente estos lamentables actos intimidatorios», recordando los compromisos de Chile en derechos humanos, especialmente en el marco del acuerdo de Escazú y la Alianza 8.7 contra el trabajo forzado. «Solicitamos que se tomen las medidas necesarias para proteger a quienes defienden los derechos laborales«, afirmaron.
La organización enfatizó su llamado a la industria del salmón para que cumpla con «sus compromisos de respeto de los derechos humanos», señalando que Chile, como el segundo mayor productor global, debe actuar de acuerdo a estándares que aseguren «la prohibición de trabajo forzado y el respeto a los derechos humanos en toda la cadena de valor«.
La organización de abogadas afirmó que: “Instamos a la sociedad chilena y a los actores internacionales del mercado global a estar atentos a esta grave situación que pone en riesgo y vulnera los principios básicos que sostienen al comercio internacional sostenible, justo y confiable, tales como el deber de respetar los derechos humanos por parte de las empresas, la conducta empresarial responsable, la transparencia, la rendición de cuentas, la debida diligencia a lo largo de la cadena de suministro, el respeto a la producción científica, y la prohibición del uso de trabajo forzado”.
Declaración pública de Fundación Libera AQUÍ