Provincia de Limarí, Región de Coquimbo. Durante la jornada del miércoles pasado, cuatro de los cinco perros que Patricio Carvajal tenía desaparecieron, dos días más tarde el quinto can también se esfumó. Carvajal asegura que recorrió por las calles y alrededores buscando a los animales, pero el domingo se encontró con una terrible sorpresa: a unos 100 metros de su hogar, lugar que Patricio ya había recorrido días anteriores en su búsqueda, aparecieron los cinco perros muertos, con claros signos de envenenamiento y maltrato.
“Para mí los perros eran todo, en mi casa todos trabajamos y ellos eran mis guardianes, eran todo para nosotros (…) entonces que les pase una cosa así, todavía no me lo explico”, señaló Patricio.
“Este fue un acto de crueldad. Sólo una persona desquiciada, sin sentimientos, lo tiene que haber hecho. Para mí fue una tremenda sorpresa, fue una pena ver a todos mis animales muertos, sin encontrar en algún fundamento de porqué les ocurrió esto, ¿porqué alguien les haría daño a mis perros? si nunca fueron rabiosos o problemáticos, al contrario. Las personas que pasan por mi casa les hacían cariño”, relató con impotencia, señalando que lo que más le duele es que “mis dos perritas tenían cachorros y tienen días, les compré una mamadera y con eso los estoy alimentando y dando abrigo (…) me he dado vuelta la cabeza pensando porque pasó esto, no lo entiendo. Lo único que pienso es que fue intencionado”, dijo el vecino de la Villa El Ingenio.
Maltratos en Media Hacienda
Según la información recabada en las redes sociales, algunos vecinos de la Media Hacienda están preocupados por fuertes maltratos a gatos del sector. Aseguran que son niños los que, junto a perros bravos, tientan contra la vida de los felinos.
“A mí me mataron a una gatita que luego, para seguir con su asqueroso actuar, la tiraron en el árbol de mi casa. Anteriormente uno de ellos patudamente llegó y entró con un palo para golpear a otra gata mía”, señaló en redes sociales una afectada por esta problemática.
Abandono de animales
Volviendo a la Villa El Ingenio y en una visita a terreno, los vecinos aseguraron que muchas personas de otros sectores abandonan animales en el lugar y que la población canil ha aumentado considerablemente en el sector.
“Mucha gente viene a botar a los perros y gatos, hay muchos animales acá y lo peligroso es que algunos son bravos”, señalaron los vecinos.
Asimismo Cristian Palma, vecino del sector aseguró que “yo tengo ocho perros, pero porque yo los recojo ya que viene mucha gente a botarlos y la verdad es que da una lástima dejarlos en la calle. Hay algunas casitas de madera, donde la gente le vas a dejar comida a los perros callejeros, por eso le digo a la gente que tenga más conciencia ¿Para qué van a criar un animal si después los van a venir a botar? Está bien, tengamos perros, pero de una forma responsable”, puntualizó el vecino.
Frente a esta problemática Pedro Muñoz, encargado del departamento de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Ovalle señaló que “por lo general matan a los perros para poder ingresar a robar a las casas, pero si se tienen pruebas y evidencias se puede hacer la denuncia a la PDI y ellos en base a los antecedentes poder iniciar una investigación sobre el caso”, conluyó.
Imagen Referencial.