La Seremi de Salud del Biobío decretó el cierre provisional de toda actividad en tres playas de la región, debido a la presencia de la fragata portuguesa.
Según consigna radio Cooperativa, se trata de las playas Larga y Millaneco, ubicadas ambas en la comuna de Lebu, además de la playa de la comuna de Arauco. En todas, se hallaron 140 ejemplares de la fragata en las últimas horas, motivando las resoluciones para dejarlas cerradas y en vigilancia. El llamado de la autoridad sanitaria es a no acercarse al borde costero en esta zona, junto con «respetar las normas».
«Se recomienda no bañarse ni realizar juegos en el agua, ni tampoco tocarlas, ya que estas son tóxicas aun estando muertas. Si camina en la arena protegerse usando ropa y zapatos», declaró el encargado de gestión ambiental de la Seremi de Salud del Biobío, Ernesto Bravo, a Cooperativa.
El funcionario añadió que la evaluación de la presencia de la fragata en las costas de la provincia de Arauco se está realizando cada 24 horas, por lo que la resolución del cierre de las tres playas se irá actualizando.
Finalmente, Bravo entregó algunas recomendaciones de salud y prevención: «En caso de estar sometido a una picadura de la fragata portuguesa, esta produce un dolor intenso como una quemadura y un enrojecimiento en la zona. La recomendación es lavar inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de los tentáculos evitando tomar contacto directo con ellos».