Provincia de Choapa, Región de Coquimbo. El diputado Luis Lemus (PS) pidió que se establezca un diálogo urgente para solucionar la crítica situación que afecta a la zona del Choapa, producto de movilizaciones en contra de la Minera Los Pelambres del Grupo Luksic.
Al respecto el parlamentario socialista llamó a la empresa a sentarse a conversar con las organizaciones del Valle Alto de Salamanca para así llegar a un acuerdo y poder solucionar “un problema que a nuestro juicio, es muy grave”.
“Creemos que el diálogo, a pesar que el tema de Caimanes está en el orden judicial, sabemos que hay recursos pendientes de solución, pero lo que nosotros recomendamos, es que la Minera se siente a conversar”, dijo Lemus.
El parlamentario reconoció que ha existido “un desgaste” en todas las partes involucradas en el conflicto, pero insistió en “que el Gobierno debe dar señales claras y contundentes para establecer un diálogo”.
“No es adecuado y así se ha reflejado, la presencia permanente de Carabineros en el Valle Alto y sector de Caimanes. No es el camino que nosotros estamos acostumbrados a tener en esta provincia, la gente de aquí es gente de paz, trabajadora pero gente que también defiende sus intereses y que muchas veces a contra pelo ha tenido que tomar este decisión de movilizarse”, agregó el diputado PS.
En este marco, Lemus reconoció los esfuerzos hecho por el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, en su intento por acercar a ambas partes a conversar, solicitando expresamente al Gobierno central a apoyar a la primera autoridad provincial.
“Que el Gobierno Regional a través de la señora intendenta le entregue un apoyo verdadero al señor Gobernador, porque lo han dejado muy solo frente a una situación que evidentemente ha escapado de sus manos y ha escapado de los actores locales, porque esto hoy día es un tema de trascendencia nacional”.
El congresista a su vez, no desconoció la importancia que tiene Minera Los Pelambres para la provincia desde el punto de vista económico, más allá de cualquier diferencia, “no obstante eso, creo que es un deber de la empresa y es un deber de nuestro Gobierno promover el diálogo para resolver estos conflictos que se han generado”, concluyó Luis Lemus.