El pasado 1 de marzo, dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos del sector público decidieron convocar a una paralización nacional para estemartes 08 en atención a sus demandas vinculadas a las modificaciones a la Ley 19.664.
Durante la jornada, y manteniendo turnos éticos en los casos que corresponda, mientras los odontólogos no atenderán pacientes, los farmacéuticos no harán entrega de medicamentos.
Los motivos del llamado a paralización, que convoca a dos mil profesionales, radican en las nulas respuestas de la autoridad frente a la discriminación que sufren quienes ejercen funciones bajo el amparo de esta normativa.
El pasado martes, y mientras en los recintos públicos los profesionales excluidos exigían respuestas satisfactorias, la ministra Carmen Castillo y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, defendían el proyecto ante la Comisión de Salud de la Cámara.
A pesar de lo anterior, y contando con el apoyo transversal de los parlamentarios integrantes de dicha instancia legislativa, se acordó citar a los presidentes del Colegio de Cirujano Dentistas y del Colegio de Químico Farmacéuticos para que expusieran sus demandas en torno al conflicto.