El Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Jorge Rodríguez Grossi, señaló que solamente el año 2016 la firma podría llegar a revertir la negativa situación económica por la que pasa.
A pesar de esta situación, que implica para la firma manejar patrimonio negativo y tener que afrontar una deuda de casi 1300 millones de dólares, el ejecutivo señala que la firma no está quebrada, ya que es una empresa pública y se mantiene en funciones mientras mantenga el respaldo del Estado, “esta empresa no quiebra hasta que el Estado quiera cerrarla”.
Según Grossi, el aumento de los pasivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado se debe al aumento en el precio del dólar, lo que impacta en la condición económica de la firma e impide que pueda tener un equilibrio en sus gastos de operaciones.
En este contexto, Rodríguez Grossi señaló que la crisis económica mundial afectará los movimientos de carga y por ende, la demanda que tendrá EFE, por lo que se retrasará el cronograma proyectado para que la firma pueda revertir los números rojos de cada año, “antes de la crisis proyectamos el 2014 para equilibrar el déficit, la crisis nos retrasará en dos años por lo menos”.
Rodríguez Grossi emitió estas declaraciones a la salida de la comisión de Transportes de la Cámara, donde fue citado junto al Ministro del ramo René Cortázar, el ejecutivo no puedo exponer ante la instancia, ya que los parlamentarios suspendieron la sesión, debido a la inasistencia del titular del Ministerio.
Ricardo Salazar
El Ciudadano