El lapidario informe de Contraloría contra Reginato que transparenta la contratación de personas cercanas y casi $50 millones en fiestas

En la investigación se detectó gastos por $49.941.677, correspondientes a diversas celebraciones y eventos, además de la compra de cajas de champagne. Todo esto mientras la Corporación arrastraba deudas por casi una década y un déficit de más de $9 mil millones.

El lapidario informe de Contraloría contra Reginato que transparenta la contratación de personas cercanas y casi $50 millones en fiestas

Autor: Francisca Valencia

Un lapidario informe fue lo que emitió la Contraloría General de la República contra la ex alcaldesa UDI de Viña del Mar, Virginia Reginato. Esto sobre las irregularidades detectadas en la Corporación Municipal de Viña del Mar durante su administración.

El documento, que fue dado a conocer por Radio Bío Bío, señala que la entidad fiscalizadora estableció un déficit de más de 9 mil millones de pesos en la Corporación. A lo anterior se le suma las contrataciones de personas cercanas a la edil y fiestas de hasta $50 millones.

El informe de 113 páginas que fue remitido al Consejo de Defensa del Estado (CDE), detalla que Reginato contrató a dos sobrinas de María Angélica Maldonado, ex jefa de su gabinete y una de las mujeres de confianza dentro de la municipalidad.

Las sobrinas de una de las mujeres de confianza de Reginato que están contratadas desde 2012 por la Corporación son María Carrasco Maldonado y María Rouse Maldonado. Ambas prestan servicios de «coordinación», la primera en la Casa del Deporte por un sueldo mensual de $2.171.315, la segunda hace lo mismo en Educación y Salud por un sueldo de $3.003.372.

En cuanto a los recursos destinados a fiestas y eventos, la Contraloría también verificó gastos por $49.941.677, correspondientes a fiestas patrias, aniversario del sindicato, celebración de Navidad, vino de honor y compra de cajas de champagne.

Mientras se gastaban millonarios recursos por motivo de fiestas y eventos, el municipio arrastraba morosidades que no habían sido regularizadas y que se se arrastraban desde hace casi una década.

La situación del municipio ha sido fuertemente denunciada, sobre todo por la actual alcaldesa, Macarena Ripamonti, quien ya en en noviembre de 2021 denunciaba que el municipio viñamarino arrastraba un déficit de 12 mil millones de pesos, déficit que se elevaba a los $19 mil millones apenas había asumido el cargo.

El contundente informe de Contraloría se da a conocer en mitad de las investigaciones judiciales que tiene abiertas la ex alcaldesa UDI por casos de Presupuestos Falsos y Horas Extras, y en los que se encuentra en calidad de imputada.

La investigación de Contraloría se suma a la denuncia hecha por la ex concejala Marcela Varas (PPD) hace tan solo dos semanas. Varas había acusado a Reginato de tener una red de corrupción al interior del municipio, que incluso habría logrado evitar una investigación de Contraloría escondiendo material.

“Contraloría quiso investigar el déficit, pero se le escondieron documentos para que no tuvieran acceso”, aseguró Varas en aquel entonces.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano