A mediodía del pasado domingo, los visitantes de la playa Los Marineros de Viña del Mar pudieron divisar a una foca leopardo que se encontraba varada.
Según informó Soy Valparaíso, personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) acudió hasta el sector para constatar la presencia del mamífero y evaluar su traslado, aunque no fue necesario, puesto que el animal volvió al agua por su medios pasadas las 16 horas.
El mismo medio recogió las declaraciones del médico veterinario Víctor Agurto, de la unidad de Rescate de Sernapesca: «Se trataba de un ejemplar juvenil de foca leopardo, aparentemente se encontraba descansando en buenas condiciones. Estaba un poco flaco y con una pequeña herida al lado costal izquierdo, pero no estaba en malas condiciones. En un momento procedió a incorporarse al agua, nadando sin dificultad».
La foca leopardo (Hydrurga leptonyx) vive en aguas frías y generalmente cerca de la Antártica, por lo que su presencia en la costa central de Chile representa un hecho inusual.