Durante la madrugada del pasado sábado, las secundarias del Liceo de Niñas de Concepción vivieron el violento desalojo de la toma que realizaban por votación democrática.
En el operativo, diez estudiantes fueron detenidas y trasladadas a la 1° Comisaría de la ciudad penquista y 9 de ellas fueron liberadas tras el control policial. La peor parte se la llevó Constanza Vargas, quien cursa 4to Medio, y denuncia haber sufrido diversos tipos de tortura en manos de Carabineros de Chile por ser la única mayor de edad del grupo.
Además de ser obligada a desnudarse -una acusación que han realizado varios de los estudiantes vulnerados por Carabineros- la joven fue insultada en reiteradas ocasiones por las carabineras que la apuntaron como lesbiana, lo que podría constituir un nuevo caso de homofobia de parte de la institución.
Esta vez, la institución policial no sólo niega las acusaciones de Vargas, sino que además apunta a la estudiante de 18 años como la responsable de haber agredido a la funcionaria de la Comisaría, Tania Melo Briceño, en medio del desalojo del establecimiento. Por su parte, la joven asegura que las agresiones que le imputa el Ministerio Público son propias de su intención de defenderse durante el violento desalojo.
«En ningún momento la agredí, lancé un combo pero no para pegarle a ella. Me estaba resistiendo por la detención», explica la estudiante, quien además asegura tener pocas expectativas de que su caso no quede impune considerando que será tramitado por la justicia militar.
«Tengo rabia y odio, me molesta todo lo que ha pasado porque sé que no voy a ganar. La denuncia la puso la carabinera primero, entonces siento que voy a salir perdiendo, que no voy a ganar nada en realidad. Ni siquiera la van a dar de baja», recalcó Vargas.
La estudiante de 18 años ha vivido una intensa semana luego de ser detenida y, posteriormente, foralizada por maltrato de obra a Carabinero de Chile. Por lo mismo, a estas alturas no le quedan ganas de revivir lo que ocurrió en el calabozo de la 1°Comisaría de Concepción: «Tuve que hablar mucho sobre lo que me pasó y ha sido muy fuerte», se excusa.
Secundarias: «Queremos movilizarnos para que esto no le vuelva a ocurrir a ninguna compañera»
El Tribunal decidió que Vargas tendrá prohibición de acercarse a la funcionaria policial que supuestamente habría agredido, mientras que la denuncia de la estudiante por torturas tendrá que ser canalizada por la justicia militar, única instancia que en este momento puede analizar dichos casos.
Pese a que el fin de la justicia militar para casos de abuso policial sobre civiles fue uno de los compromisos de campaña de Bachelet, hasta ahora no existe ninguna intención del gobierno de abordar el tema en lo inmediato, algo que preocupa a las organizaciones sociales.
Las estudiantes del Liceo de Niñas de Concepción, por su parte, decidieron reponer la toma. «Nuestro petitorio no tiene respuesta concreta. A muchas de nosotros les tocó vivir esa dura experiencia, lo que queremos buscar es que las autoridades vengan al liceo y tengamos diálogo. Estamos con todas las ganas de continuar con la lucha, independiente de lo que pasó, vamos a seguir luchando porque así lo decidió la asamblea», recalca Constanza Muñoz, de la directiva de la toma.
«Estamos consternadas por el abuso de poder de Carabineros, además de la violencia que ocuparon para el desalojo, además del trato que les dieron en el calabozo que fue muy indigno. Queremos movilizarnos para que esto no le vuelva a ocurrir a ninguna compañera movilizada en este colegio ni en ningún otro de Chile», enfatiza la dirigenta estudiantil.