Provincia de Santiago, Región Metropolitana. Un registro profundo y de carácter social es el que realiza Lincoyán Parada en el desempeño de su labor como fotógrafo. Socio de Foto Cine Club de Chile, desde el año 1973, desarrolla un trabajo que constituye un verdadero documento socioantropológico de nuestra sociedad.
El año 2005 recibió su primer Fondart, que le permitió investigar y registrar las costumbres y cotidianeidad del pueblo mapuche, dando origen a la exposición “El Mapuche con Buenos Ojos”, Premio Nacional a las Artes “Altazor” (2007).
Ayer, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, fue lanzado el libro-catálogo que reúne todo el registro de la exposición, junto a textos de reconocidos académicos, entre ellos José Bengoa y Sonia Montecinos.
“El Mapuche con Buenos Ojos” reúne retratos únicos de la vida diaria de comunidades pehuenches y huilliches, ubicadas entre las regiones del Biobío y Los Lagos. Un resultado de 15 años de convivencia.
“En el libro se podrán encontrar con la cotidianidad del pueblo mapuche, que es la misma que la nuestra, pero en un entorno distinto, centrado en la naturaleza. Es una forma poética de hacerlo y dar una perspectiva cultural distinta a la contingencia de este pueblo”, cuenta el artista.
El fotógrafo convivió con las familias, conoció sus secretos e historias de vida, logrando constituir un registro sensible, enraizado en las formas de habitar, convivir y hacer cultura, del pueblo mapuche. “Un proceso personal que me llevó a encontrar mis propias raíces”, dice Parada.
Para Ana Carolina Arriagada, directora Metropolitana de Cultura, presente en el lanzamiento, “Lincoyán Parada es un artista generoso, talentoso y que nos conmueve con este maravilloso trabajo histórico, político y humano”.