Tras la sesión que sostuvo la Comisión de Zonas Extremas del Senado, presidida por Jaime Orpis, el Sindicato de Trabajadores de Enap fue informado que el Presidente será oficiado para encausar las demandas de los trabajadores del petróleo.
El presidente del sindicato, Alejandro Avendaño, destacó la gestión efectuada por Carlos Bianchi y Pedro Muñoz, congresistas miembros de la Comisión, expresando que “este acuerdo pondrá en alerta al Presidente, exigiendo su intervención ante cualquier decisión que pudiera venir por parte de ejecutivos de la estatal, sobre todo por el rol estratégico y geopolítico que representa dicha refinería y además por la condición de zona extrema que tenemos”.
El sindicalista aseguró que hoy se quiere dar cualquier explicación para cerrar la refinería, criticando las declaraciones del gerente de Enap Magallanes, Roberto McLeod, quien manifestó que “es una refinería muy pequeña”.
“Desde que nació refinería Gregorio, el año 1980, sabemos que no es de gran tamaño y fue construida para refinar solamente productos de crudo regional que es intermedio, pero a partir de 2004 se efectuó una inversión importante para poder tratar crudos pesados, convirtiéndose en un gran aporte al desarrollo de Magallanes y el país”, expresó Avendaño.
En la misma línea, se refirió al 30% del crudo que solamente es tratado en la refinería y que el 70% de crudo reducido y nafta es llevado a la refinería de la zona central.
Los dirigentes sindicales aseveran que es más económico refinar en Magallanes y llevar el crudo reducido y la nafta a la zona central como se hacía anteriormente, sin embargo, creen que los esfuerzos de Enap se han centrado en hacer lo contrario.
“Esto no le genera una pérdida a Enap, sino que provoca una baja en sus ingresos a Enap Magallanes al mantenerla cerrada. No hay que olvidar que al dejar de producir diesel para satisfacer la demanda local, el producto debe traerse en barco desde refinería Aconcagua, desde la Quinta Región”, aseguró Avendaño.
El Ciudadano