Mil Tambores: Positivo balance de la Alcaldía Ciudadana y Carabineros tras segunda noche

Disposición de baños públicos y la acción de brigadas de voluntarios ayudaron a resolver en gran medida las complicaciones con la basura y los residuos generados por el alto número de visitantes que llegó a Valparaíso a participar del Carnaval. También hubo menos detenidos.

Mil Tambores: Positivo balance de la Alcaldía Ciudadana y Carabineros tras segunda noche

Autor: Absalón Opazo

Como «exitoso» calificó la Alcaldía Ciudadana el operativo de aseo desplegado por el municipio tras la segunda jornada del carnaval de los Mil Tambores, que finaliza este domingo 1 de octubre con el pasacalles central, en la avenida Altamirano de la ciudad-puerto.

Justamente, desde temprano, durante esta jornada, el personal de aseo del municipio de Valparaíso llevó a cabo la limpieza de los puntos más concurridos de la ciudad, para posteriormente realizar un hidrolavado a las calles y plazas, las que recibieron a un considerable número de personas, lo cual se tradujo en un aumento en la cantidad de basura generada.

El encargado del Departamento de Aseo, Felipe Vial, hizo un positivo balance de la segunda jornada de festejo: “El personal ha respondido muy bien, los colegas de trabajo al 100%, yo diría que al 200%. En lo que respecta a los visitantes que vienen a Valparaíso y los ciudadanos, han tenido una muy buena respuesta, pues se han acoplado bien a los puntos limpios que hemos puesto en la ciudad. Seguimos teniendo incivilidades en lo que son las plazas Aníbal Pinto y Victoria, con la basura en las calles, sin embargo, durante la noche se trabajó en conjunto con algunas agrupaciones de reciclaje, principalmente de Tetrapack, latas y vidrios, lo que significó un gran apoyo. Hacemos un llamado a las personas que asistan hoy al pasacalle, a que adquieran un compromiso con la ciudad. Entendemos que vienen porque tienen un cierto cariño por este lugar, por eso como Alcaldía Ciudadana, hacemos un llamado a reafirmar el compromiso con cuidar Valparaíso y ayudarnos a mantenerlo limpio”.

En tanto, el administrador municipal, Claudio Opazo, reconoció la importancia de la disposición de baños públicos en distintos puntos de la ciudad, lo que ayudó de buena manera a resolver algunas complicaciones que genera el gran número de visitantes que ha recibido, hasta ahora, Valparaíso.

“Hemos logrado disponer de más de cien baños químicos en distintos puntos de la ciudad, puntos que nosotros consideramos que eran necesario cubrirlos, porque allí se manifiestan incivilidades importantes, respecto a la orina. Ahí hemos tenido un resultado positivo, que era lo que esperábamos”, dijo Opazo, agregando que “nosotros lo que esperamos es que la gente que llegue a disfrutar del carnaval, lo haga con alegría, con una disposición sana, entendiendo que Valparaíso hay que cuidarlo, no destruirlo, y por tanto, apelar a los visitantes y los ciudadanos, a que lo pasemos bien, a disfrutar de este espacio que nos damos para divertirnos”.

Carabineros también realizó un balance positivo tras la segunda jornada de los Mil Tambores. Según señaló el coronel Mario Ramírez de la Prefectura de Valparaíso, hasta el mediodía del domingo se había detenido a 69 personas, mayoritariamente por órdenes de detención vigente, y se han cursado 1087 infracciones por consumo de alcohol en la vía pública.

Ramírez añadió que en relación a años anteriores, han habido menos delitos y menos reclamos por parte de vecinos. Respecto a situaciones complejas, el coronel explicó que sólo se registró una, «aproximadamente a las 5:30 de la mañana, en el sector de la Plaza Aníbal Pinto, donde tuvo que intervenir Fuerzas Especiales. A raíz de eso hubo un detenido por desórdenes graves y tres detenidos por desórdenes simples».

Sobre los detenidos, Ramírez dijo que alrededor del 80% es gente que no es de de la comuna de Valparaíso ni de la V Región, sino principalmente «de Santiago».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano