El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió este domingo a los daños que se están registrando en los terrenos agrícolas y la cosecha que se encuentran en la zona central del país, producto de las intensas lluvias.
Enntrevistado por ADN, el secretario de Estado manifestó que los daños se registran, más que todo, por la destrucción de canales de regadío y el anegamiento de al menos un tercio de territorios muy fértiles para la agricultura del país.
Valenzuela manifestó que la cosecha que se encuentran en las orillas son las más afectadas.
«La afectación ha sido muy grave en el centro sur del país, pero globalmente es una afectación de carácter medianamente grave», indicó la autoridad.
Al respecto, fue consultado por la recuperación de los terrenos de plantación de hortalizas y frutas, y aseguró que todo dependerá de la ubicación de los mismos.
«Depende, en las zonas con suelos livianos y a orillas de ríos eso se va a demorar, pero en otras zonas como Ñuble hay muchos suelos de calidad y pueden recuperarse para que haya cultivo de primavera a fines de septiembre y octubre», recalcó.
Con respecto al posiblemente aumento de los precios de las hortalizas y verduras, el ministro aseguró que só habrán segmentos afectados como lo son la zanahoria y betarragas, que es donde se consiguen en las zonas más afectadas por las lluvias.
«Nuestra agricultura es muy diversa y hay otros sectores del norte y centro que son muy productivos. En ese sentido, creemos que la afectación va a ser mediana y no grave“, por lo que se podrán suplir ciertos productos», puntualizó.
Este fin de semana, fue decretado el estado de catástrofe en varias regiones, a causa de las inundaciones y desbordamiento de ríos en la zona centro y sur del país.
La ministra de Interior, Carolina Tohá explicó que se emitió el decreto en las zonas que van desde Valparaíso hasta el Biobío, donde se han registrado las lluvias más fuertes desde el año 1993.
Según el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), 419 personas se encuentran damnificadas, 1.002 se ubican en albergues, y se reportan tres desaparecidos.
Asimismo, 253 viviendas resultaron afectadas, 99 de ellas con daño mayor, mientras que 2.759 personas quedaron aisladas.
Te interesa leer:
Evacuadas cerca de 1.800 personas en Constitución por aumento del caudal del río Maule