Fotografía: Reunión de Manuel Monsalve con la Bancada transversal de la Macrozona Norte | Twitter: @BancadaPPD_IND
La bancada transversal de la Macrozona Norte, compuesta por parlamentarios de oficialismo y oposición de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, se reunieron este lunes con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La reunión tiene como fin analizar medidas a tomar para enfrentar crisis de seguridad y migratoria que se vive en las regiones del norte del país.
La reunión se desarrolla en un difícil contexto político, luego de que la semana pasada dicha bancada amenazara al Gobierno con no apoyar una eventual prórroga del estado de excepción en el Biobío y La Araucanía si es que no se tomaban medidas similares en el norte.
En aquel entonces los dichos del conglomerado fueron rechazados por la ministra de Interior, Izkia Siches, quien sostuvo que desde el Gobierno no son «partidarios de las amenazas«. Sin embargo, durante la mañana de este lunes, Siches declaró que no descartan el Estado de Excepción en el norte, como ninguno de los otros instrumentos que tienen a disposición. Pero siempre «buscando objetivos y resultados explícitos», agregó.
Desde el norte se mantienen expectantes ante el anuncio de alguna medida. En tanto, el gobernador de Arica, Jorge Díaz, señaló que «esperamos que después de casi una semana de la visita del subsecretario Monsalve a la región, desde el Ministerio del Interior puedan adoptar este tipo de medidas que cuentan con el respaldo de la ciudadanía«.
Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, sostuvo que un estado de excepción general para toda la zona norte del país «es bastante irresponsable, acá los recursos son escasos, incluido el Ejército y no podemos usarlos en cosas que no nos van a dar resultados, usémoslo de manera estratégica: acotado en algunos sectores, con una planificación clara».