Movilización de la Coordinadora Barrio Digno Intercultural por proyecto habitacional digno

Sabemos que, para lograr la construcción de nuestro Barrio Digno Intercultural, que sea solidario, seguro y libre de violencias, debemos sumar los esfuerzos y apoyo de los municipios de San Joaquín y de Santiago, como también del gobierno central.

Movilización de la Coordinadora Barrio Digno Intercultural por proyecto habitacional digno

Autor: El Ciudadano


A la opinión publica

Somos la Coordinadora Barrio Digno Intercultural, organización que agrupa a los Comités de Vivienda Barrio Matadero Franklin y Latinoamérica Unida, ambos parte del Movimiento de Pobladores Vivienda Digna; la Escuela Pública Comunitaria, la JJVV “Adelanto y Progreso” y Sindicatos de Comerciantes Ambulantes del Persa Bio-Bio.

Hoy nos movilizamos para visibilizar nuestra lucha por la construcción de un Barrio Digno Intercultural en el cuadrante ubicado entre las calles Santa Rosa, Placer, Carmen y Pintor Cicarelli. Un barrio que incluye un proyecto habitacional digno con espacios productivos cooperativistas, áreas verdes, la recuperación de un teatro y un Establecimiento Escolar Público Comunitario Politécnico y Polivalente de Investigación y Experimentación Educativa de Pre-Escolar a Cuarto Medio gestionado por las y los trabajadores que sostienen este espacio.

Gracias a nuestras gestiones y organización, se levantó una mesa de trabajo en la que se nos planteó que desde Serviu tienen la intención de comprar dos terrenos ubicados en este cuadrante. En este escenario, y considerando que nuestras organizaciones llevan más de 10 años ocupando, dando vida comunitaria y luchando por este terreno, y que desde el 2019 nos juntamos en la Coordinadora para sostener este proyecto de barrio, creemos que es justo que se nos considere tanto en la elaboración y como en ejecución de este proyecto, razón por la que estamos en pie de lucha y no descansaremos hasta lograr solución habitacional para todas nuestras familias.

Sabemos que, para lograr la construcción de nuestro Barrio Digno Intercultural, que sea solidario, seguro y libre de violencias, debemos sumar los esfuerzos y apoyo de los municipios de San Joaquín y de Santiago, como también del gobierno central. Por lo anterior, marchamos hacia la municipalidad de San Joaquín, para presentar nuestro proyecto y sumar el apoyo del Alcalde Cristóbal Labra.

También, para marcar el hito que da inicio a un periodo de movilizaciones, con el que buscamos que todas y todos los actores involucrados trabajemos juntos por levantar un barrio pensado desde y para las pobladoras y pobladores, un barrio educativo, atendiendo no solo a nuestras necesidades habitacionales, sino que también escolares y productivas, desde un enfoque comunitario y sustentable. Además, salimos a la calle porque es necesario agilizar las gestiones y respuestas institucionales para que se nos considere en el plan de emergencia habitacional.

Durante estos años hemos estado en pie de lucha, fortaleciendo la unidad y proyectando una vida mejor para todas y todos, y hoy más que nunca estamos convencidas/os que con movilización y organización podemos construir el barrio que soñamos, aquí entre Santiago y San Joaquín, comunas pericentrales en las que hemos crecido, donde tenemos arraigo, nuestras familias, redes y proyecciones. No permitiremos que la única solución sea irnos a comunas de la periferia, donde no está garantizado el derecho a la ciudad, y por esto emplazamos públicamente al gobierno central, para que disponga de presupuesto para adquirir terrenos en comunas centrales para viviendas sociales, y así contrarrestar las lógicas segregadoras del mercado inmobiliario.

Con esta movilización queremos amplificar la voz de nuestra comunidad y hacer presente nuestra firme voluntad por seguir luchando por nuestro derecho a la vivienda digna y a la ciudad, por nuestro derecho a una educación digna, que sea pública, experimental y comunitaria, y así hacer realidad el barrio y la vida digna que tanto soñamos y por la que tanto hemos luchado.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano