La Dirección del Trabajo fiscalizó y multó a cinco locales comerciales que funcionaron de manera irregular durante el megacorte de agua que se registró este fin de semana en la Región Metropolitana.
Esto, luego de que inspectores de las direcciones metropolitanas Poniente y Oriente hicieran recorridos aleatorios en diferentes comunas de la región, para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad al interior de las empresas.
En concreto, se llevaron a cabo 23 fiscalizaciones de forma aleatoria este fin de semana.
Según Cooperativa, las fiscalizaciones se centraron en dos aspectos: la provisión de una cantidad mínima de 30 litros de agua potable por cada trabajador y, en caso de supermercados y restaurantes, la disponibilidad del recurso para para la preparación de alimentos.
Durante el operativo, la Dirección del Trabajo se detectó que cuatro de los cinco locales multados, estaban prestando servicio sin tener suficiente provisión de agua potable.
El último local multado no contaba con agua potable para brindar el servicio.
Los locales fueron multados con 30 Unidades Tributarias Mensualez (UTM) y también suspendió el servicio.
Los establecimientos son dos restaurantes, un supermercado y dos comercializadoras.
El seremi de la Región Metropolitana en el área de Trabajo y Previsión Social, Marco Canales, destacó el trabajo realizado por los fiscalizadores, quienes respondieron las denuncias telefónicas y electrónicas.
«Con estas 23 fiscalizaciones y las sanciones dadas hemos podido dar cuenta que el corte de agua lo vivió de buena manera la ciudadanía, sobre todo en la parte laboral. Se notó que hubo preparación por parte de los empleadores. Podemos decir que el balance final es positivo, el corte de agua no suscitó mayores complicaciones en las jornadas laborales de estos días», puntualizó, citado por el portal.
Cabe recordar que este viernes entró en vigor el corte de agua en sectores de seis comunas de la Región Metropolitana, debido a los trabajos en la zona de Isidora Goyenechea, en el marco de la construcción de la futura Línea 7 del Metro de Santiago.
Según CNN Chile, 165.000 clientes, es decir, cerca de 550.000 personas, se vieron afectados por la interrupción del servicio de agua potable durante el fin de semana en Independencia, Recoleta, Renca, Conchalí, Santiago y Providencia.