“Nos dijeron que ellos se mantenían en la misma postura y que si queríamos conversar tenía que ser bajo sus condiciones”, afirmó el secretario del sindicato, Luis González.
Si bien Gonzalez declaró que estaban llanos a conversar , la empresa está pidiendo como condición que los trabajadores dejen el libre paso para los camiones de la planta y para los funcionarios que no están en huelga, medida, que según informa el dirigente han cumplido. Sin embargo, Gonzales alega que: “También queremos garantías. Queremos poder hablar del aumento de los sueldos base y bonos. Ellos quieren dar solo el alza del IPC, pero nosotros queremos un 5 o 6% más, pero según nos dijeron no pueden más, aunque sabemos que no es así”.
El sindicato, que fue desalojado violentamente, presentó un recurso de protección que fue acogido y durante este lunes organizó una velatón simbólica afuera de la empresa, donde tienen apostado un ataúd de cartón, con lo que buscan entregar el mensaje “si seguimos en esta situación técnicamente estaremos matando el futuro de nuestras familias”, comenta.
Los trabajadores conscientes de su destino, tras 31 años de explotación, saben que la historia señala que sin mártires no habrá dignidad. Durante la huelga han recibido el apoyo de otros sindicatos los que los han ayudado con comida y dinero para poder sustentar la movilización. En tanto la CUT de Llanquihue les está prestando asesoría legal.
Tanto dirigentes sociales de la provincia, como instituciones ambientalistas han rechazado la forma en que las salmoneras llevan a delante algunos de sus procesos industriales, los cuales acusan, podrían estar dañando gravemente el ecosistema marino.
Precisamente, la organización de conservación WWF Chile manifestó su rechazo a la propuesta de modificación de áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura en el sur de Chile, regiones comprendidas entre Aysén y Magallanes.
En este sentido, durante las últimas semanas, el directorio técnico de la asociación, ha sostenido diversos encuentros tanto con dirigentes como con instituciones provinciales, con el propósito de informar y entregar detalles sobre el trabajo y proceso que desarrollan las salmoneras en Última Esperanza, despejando dudas e inquietudes.