Niños y niñas del Colegio Hispano de Villa Alemana esperaban recibir una vacuna contra el sarampión, las paperas (parotiditis) y la rubéola. Sin embargo, a 10 menores se les suministró una vacuna con agua destilada en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) comunal.
El error habría sido de una enfermera del centro asistencial, por lo que, según una publicación de Cooperativa, la autoridad sanitaria de Valparaíso activó el protocolo indicado para estos casos.
«Desde el Cesfam se están realizando seguimientos diarios de las condiciones de cada niño y niña. Nosotros, como Seremi de Salud, estamos estudiando todos los antecedentes del caso para tomar las acciones administrativas necesarias y en lo inmediato solicitamos al director del Cesfam que establezca un plan de mejora y remitirla a esta Seremi indicando cuáles serán las medidas para evitar nuevos errores», afirmó la seremi de Salud, María Graciela Astudillo.
En tanto, desde el Área de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana señalaron que iniciarán un sumario por la negligencia. Además, se fijó una nueva fecha para que los niños reciban la vacuna correcta.