Los pescadores artesanales de Caleta Portales de Valparaíso indicaron que continuarán las protestas si no reciben el bono prometido por la Gobernación por la veda de la merluza.
Esto, luego de que este jueves se desarrollaran diversas manifestaciones de los pescadores tras el incumplimiento del pago del mismo antes de Navidad.
Al respecto, el presidente de la caleta Portales, Pedro Tognio, dejó en claro que si no se paga el bono, habrá repercusiones en las celebraciones de fin de año.
«Esto se ve feo, así como se ve, nosotros vamos a seguir con las protestas y parece que no va a ver Año Nuevo aquí en Valparaíso. Eso es lo que quiere la gente, se lo advertimos a todas las autoridades», señaló Tognio, citado por El Desconcierto.
Además, los pescadores expresaron que si no se les entrega el bono por la veda de la merluza «nosotros vamos a paralizar (la celebración) del Año Nuevo».
Cabe recordar que la Gobernación habría prometido un bono compensatorio de $960.000 que se iba a cancelar en dos cuotas, siendo una de ellas antes de Navidad, lo que no sucedió.
Por esta razón, durante la jornada de este jueves, los pescadores salieron a manifestar con barricadas, las cuales fueron reprimidas por funcionarios de Carabineros.
Con respecto al bono, Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso, expresó que ha mantenido conversaciones con el Gobierno para que paguen el bono lo antes posible y espera que durante la jornada de este viernes se cancele el bono completo.
Te interesa leer: Carabineros reprime con bombas lacrimógenas protesta de pescadores artesanales en Valparaíso