El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó este viernes 30 de abril que “obviamente no se puede asegurar” si para el 15 y 16 de mayo, fecha de las elecciones, “habrá un rebrote o un nuevo aumento de los casos” de COVID-19. “Aparentemente” esa no sería la situación, indicó en su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Paris, destacó que, en las últimas semanas, «las curvas en la evolución de los casos han ido a la disminución», igual que la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El secretario de Estado además añadió que, a comienzos de abril, la positividad de las pruebas PCR era de 15,4 %, en tanto que esta semana el promedio es de 9,3 %, lo que explica una tendencia a la disminución de casos entre 2 mil y 3 mil semanales, respecto al pico de principios de mes.
“Ahora tenemos un promedio semanal de 6 mil casos, con una caída nacional del 9 % de casos diarios”, y proyectó que para la fecha de las elecciones «probablemente vamos a llegar a 3 mil casos diarios”.
Según sus cálculos, al momento de las elecciones “vamos a tener ya más de 7 millones de personas vacunadas con segunda dosis. Ya tenemos 8 millones de personas vacunadas con primera dosis, y tenemos 6.569.794 vacunadas con 2 dosis y, además, recibimos ahora AstraZeneca, para principalmente varones y mujeres mayores de 55 años».
En esta línea, agregó que prontamente se hará un anuncio para “acelerar la campaña e ir avanzando más rápidamente en personas de menor edad».
Por otra parte, el secretario general del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, cuestionó los cambios del Plan Paso a Paso aplicados desde esta semana en la región Metropolitana, sobre todo por los efectos que podrían tener en las próximas semanas y en el escenario de elecciones.
“El escenario epidemiológico de hoy es peor que cuando se suspendieron las elecciones en abril”, dijo esta semana el dirigente, y advirtió que “el panorama epidemiológico no puede cambiar antes de 2 semanas”.
El último estudio de Data Influye, publicado esta semana, reveló que un 71 % de la ciudadanía asegura que irá a votar en las elecciones del 15 y 16 de mayo, mientras que un 25 % respondió que “evaluará las condiciones».
Para esta jornada el Minsal reportó 7.199 nuevos contagios, que aumentan la cifra de pacientes activos a 41.944, de un total de 1.198.245 personas diagnosticadas desde el inicio de la crisis sanitaria.
Fuentes: El Mostrador/ Minsal.