En San Antonio desde años que la empresa Pullman Bus es cuestionada tanto por la calidad de monopolio de la que goza, como por las condiciones en las que deben viajar sus pasajeros. Es a raíz de esto que se ha generado recientemente una «Asamblea por un transporte digno en San Antonio», la que surgió luego de los cientos de reclamos que los usuarios de los viajes de esta empresa hacia Santiago y Valparaíso vuelcan permanentemente en el grupo de Facebook «No más monopolio de Pullman Bus San Antonio».
Y fue precisamente en este espacio en donde la noche de este miércoles Sebastián Morales Meza decidió sumar una nueva denuncia: que el Pullman Bus Lago Peñuelas en el que viajaba desde Valparaíso hacia San Antonio iba lleno de cucarachas.
Morales relata que se subió a la máquina que partía a las 21:30 horas. Todo bien al comienzo porque -dice- se notaba que habían rociado desodorante ambiental. «Lo encontré igual genial, porque había viajado en esta línea y siempre los buses andaban muy cochinos. Dije: se están preocupando, algo pasa», señala. Sin embargo, la buena impresión duró poco. «Nos subimos con mi polola, nos sentamos y vemos como bichitos correr. Movemos las cortinas y vemos cucarachas. Había cucarachas en las ventanas, en el piso, en los asientos. No era una; de hecho, el baño estaba plagado de cucarachas», asegura.
El usuario continúa el relato planteando que después de que una niña entró y «salió asustada» ya no los dejaron acercarse al lugar. «Yo dije, quizás sea una cucaracha, así es que seguimos revisando y no, estaba lleno», agrega. Como la máquina no partía aún, Sebastián decidió descender. «Me bajé yo y después me siguió harta gente, más de la mitad del bus se debe haber bajado, y los tipos en vez de cambiar la máquina -no sé, hacer algo- lo que hicieron fue apagar las luces del bus, como para que no se notaran las cucarachas», cuenta. «El bus se debe haber ido con 5 personas como máximo», agrega.
Indica que finalmente le aceptaron cambiar de bus y se tuvo que ir 40 minutos más tarde. «Encontré totalmente insalubre la situación», sostiene Morales, quien dice que realizó las denuncias al Ministerio de Transporte y al Sernac, entre otras instancias. «Encontré impresentable pagar por un servicio así», señala Sebastián, quien destaca que el pasaje ida y vuelta entre Valparaíso y San Antonio le costó 7 mil pesos.
Para conocer más sobre las denuncias contra Pullman Bus Lago Peñuelas te invitamos a leer este reportaje.
Por Daniel Labbé Yáñez