El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, Rolando Sousa, adelantó que coordina con su par de Chile la realización de sesiones conjuntas de sus comisiones, en Tacna y Arica, para tratar asuntos bilaterales; entre ellos, la controversia relacionada a la delimitación marítima.
Souza señaló que durante su estadía oficial en Chile, en octubre del 2006, había conversado con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado PPD Jorge Tarud, sobre la posibilidad de realizar estas reuniones.
Souza indicó que su comisión ha consultado al Departamento de Asesoría jurídica del Congreso, sobre la posibilidad de sesionar fuera del territorio peruano y validar las conclusiones que se tomarían en estas reuniones bipartitas.
«No creo que exista ningún inconveniente en que la Comisión de Relaciones Exteriores del Perú, se reúna con su similar del congreso chileno», dijo el parlamentario de Alianza por el Futuro.
Manifestó también, que en estas reuniones se tratarían temas de índole bilateral, como la delimitación marítima y el esfuerzo conjunto que realizarían las dos comisiones para influenciar en sus respectivos gobiernos, por la pronta solución a esta controversia.
«Ya hemos avanzado en estas conversaciones y estimamos que en enero tendremos una respuesta del congreso peruano y luego quedará fijar la fecha de la primera reunión, que se realizaría en Tacna», explicó Sousa.
Sobre la delimitación marítima, Perú ha señalado que los acuerdos suscritos con Chile no contemplan la delimitación marítima y por tanto es necesario delimitarla a partir de una línea equidistante.