Trabajadores agrupados en el Movimiento Independiente de Pescadores de Quintero concurrieron al Juzgado de Letras y Garantía de Quintero para interponer una demanda contra Enap por nulidad de despido y por el cobro de una serie de prestaciones de carácter laboral.
Esto luego de que tras el derrame de 38.000 litros de petróleo el pasado 24 de septiembre, la estatal contratara a los pescadores para realizar las labores de limpieza pertinentes. Dicha actividad debía durar hasta que finalizaran las referidas tareas, previsiblemente cerca de tres meses. Sin embargo, el día 18 de octubre la empresa puso término anticipado al contrato, dejando adeudada la cantidad de $3 millones a cada uno de los trabajadores (430) un total aproximado de $4 mil millones, según confirmó el abogado representante, Jaime Barrientos, quien señaló que a esta cifra hay que añadir los recargos establecidos por la Ley, ya que Enap, «a nuestro juicio, ha incumplido el Código de Trabajo».
El vocero del movimiento, José Luis Puerto, señaló por su parte que no están dispuestos a entregarse: «Reivindicamos nuevamente nuestra causa, estamos claros que vamos a ganar». Nos han mentido,