Javiera Blanco anunció desde Copiapó una lista de medidas extraordinarias para las zonas afectadas del norte del país luego del aluvión que aún sigue dejando damnificados en Atacama. Las principales acciones que tomará el Estado para alivianar la situación del sector contienen la habilitación de 3 mil nuevos espacios de empleos de emergecia tanto para hombres y mujeres mayores de 18 años que se encuentren en calidad de cesantes.
La inversión de la iniciativa rodea los 2 mil millones de pesos durante seis meses. Los trabajos durarán 3 meses, optando con la posibilidad de aplazar el contrato hasta los seis. La remuneración que ofrecen para lograr funcionar el proyecto es de $200 mil líquidos, dejando los cupos abiertos en las oficinas del Sence para quienes quieran postular.
En relación al Seguro de Cesantía, en estos momentos se encuentra en el último proceso constitucional el Proyecto de Ley que apunta hacia la mejora de su funcionamiento y beneficios. Además, se añadirán puntos específicos que aporten a la calidad del servicio para los beneficiarios del Seguro en las localidades del norte.
Aquellos de la región de Atacama que sean beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario, en vez de requerir las 12 cotizaciones que se piden actualmente, sólo se les exigirán 8 cotizaciones, continuas o discontinuas dentro de los últimos 24 meses. Así mismo para quienes percibieron un último giro con cargo hacia el FCS se les entregarán dos giros adicionales sin tomar en cuenta el requisito de alto desempleo exigido hoy por la ley.
Para todos los trabajadores que contaban con un contrato a plazo fijo o por obra, o bien cualquier entrega de servicio determinado, tendrán que presentarse con un mínimo de 4 meses de cotizaciones mensuales, igualmente continuas o discontinuas, con cargo a la Cuenta de Capacitación Individual.
Ahora, con respecto a las fechas de vencimiento de cualquier tipo de crédito, la Dirección General de Crédito Prendario anunció que las nuevas fechas de vencimiento serán entre el 25 de marzo y el 25 de abril, es decir, si Ud. debía estar pagando el crédito el 25 de marzo, podrá relajarse y no pensar en eso hasta el 25 de mayo; Si Ud, por el contrario, debía cancelar a más tardar el 25 de abril, ahora tiene hasta el 25 de junio para ponerse al día con la deuda.